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Central Italian “Tabernacula”: A Survey

    1. [1] University of L'Aquila

      University of L'Aquila

      L'Aquila, Italia

  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Vol. 23, 1, 2020, págs. 183-230
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio de los “tabernacula” de la Italia Central
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende ofrecer un estudio en profundidad de los retablos-tabernáculo medievales italianos de gran tamaño y de otro tipo de retablos cerraderos que aún conservan todos sus paneles o partes sustanciales de los mismos (1200-1435). La mayor parte de estos retablos, que albergaban una imagen de la Virgen María o de algún santo, proceden de las regiones culturalmente homogéneas y, por lo general, conservadoras de los Apeninos Centrales, en particular de los Abruzos. Estructura, procedencia, localización original, función, promoción, iconografía... son solo algunas de las muchas cuestiones que suscitan los ejemplos conservados, que aquí se planterán en un contexto europeo más amplio. A pesar de la gran variedad y del carácter compuesto del mobiliario de altar medieval, aquí se describirán tres tipos principales de retablos medievales italianos cerraderos, de acuerdo con la clasificación formal de Claude Lapaire (1969 y 1972): el retablo-tabernáculo en el sentido estricto de la expresión (esto es, un baldaquino abierto con pedestal, panel posterior y dosel que está dotado de alas abatibles talladas o pintadas); el retablo-tabernáculo poligonal (“le retable à tabernacle polygonal”); y el retablo en forma de armario (“le retable en forme d’armoire”). En las regiones de los Apeninos Centrales todos estos tipos coexistieron al menos a lo largo del siglo XIV, resistiendo frente a la difusión de los polípticos toscanos.

    • English

      This paper aims to provide an in-depth survey of grand-scale medieval Italian tabernacles and other types of closing altarpieces with all of their wings – or substantial parts thereof – still preserved (1200-1435). Most such altarpieces, enclosing a statue of the Virgin Mary or a Saint, come from the culturally homogeneous and generally conservative regions of the Central Apennines, in particular from Abruzzo. Structure, provenance, original location, function, patronage, iconography are only a few of the many questions raised by the surviving examples here discussed within a broader European frame.Notwithstanding the great variety and composite character of medieval altar furnishings, three major types of medieval Italian closing retables will be here described – according to Claude Lapaire’s formal classification (1969 and 1972): the tabernacle-altarpiece in the strict sense of the word, i.e. an open ciborium with the pedestal, rear wall, and canopy, equipped with carved or painted bi-fold wings; the polygonal tabernacle-altarpiece (“le retable à tabernacle polygonal”); and the cupboard-altarpiece (“le retable en forme d’armoire”). In Central Apennine regions all of these types coexisted throughout the fourteenth century at least, resisting the spread of Tuscan polyptychs.


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