La mayoría de los retablos-tabernáculo conservados por toda Europa presentan un carácter fragmentario o están repintados y reutilizados, lo que impide un análisis profundo de su programa iconográfico. Un estudio detallado de los ejemplares más antiguos conservados en su integridad procedentes del Bajo y Medio Rin, así como de algún ejemplo tardomedieval de esta región, arrojará algo de luz sobre asuntos tales como la construcción y evolución de sus formas, así como la iconografía y las técnicas empleadas en su creación y su posible impacto en el espectador. Este estudio se centra en un pequeño grupo de retablos-tabernáculo preservados casi por completo, lo que permite una observación detallada de todos los aspectos de su diseño. Esto posibilita un examen del conjunto de la escultura y de la pintura, de las estrategias desplegadas para resaltar la imagen de culto en su interior, así como de los puntos de conexión entre las imágenes en el interior y en el exterior. Otro aspecto de este estudio apunta a cuestiones relativas a los diferentes modos en que un altar puede adaptarse y mostrarse en un espacio (con los paneles laterales completamente abiertos o parcialmente cerrados) y a la percepción de estos artefactos, la mayoría de los cuales están diseñados para ser vistos desde todos sus lados –aspectos que hasta ahora han recibido escasa atención en los estudios sobre retablos-tabernáculos–. Los resultados de este breve estudio servirán también como trabajo preliminar para responder cuestiones acerca de la larga persistencia de los retablos-tabernáculo junto a nuevos tipos como los retablos con alas.
Most of the tabernacle altarpieces preserved throughout Europe are fragmented, overpainted, and reconstructed, thus impeding a closer analysis of their image program. A detailed study of the earliest fully preserved representatives of this altarpiece type originating from the Lower and Middle Rhine as well as some other little-known late medieval examples from this region will cast some light upon topics such as the construction and evolution of the form as well as the iconography and media used in its creation and its possible impact on the spectator. This study concentrates on a small group of almost completely preserved tabernacle altarpieces, which allows detailed observation of their all-around design. This enables an examination of the ensemble of sculpture and painting, the strategies of emphasizing the venerated sculpture as well as points of reference between the images on the interior and on the exterior. Another aspect of this survey addresses questions regarding the different ways an altar could be adjusted and displayed spatially (with the wings fully open or partially closed) and the perception of these objects, most of which are designed to be viewed from all sides - issues that have received little attention in the research on tabernacle-altarpieces so far. The results of this brief survey will also serve as groundwork for answering questions about the long durability of the tabernacle altarpieces alongside new forms such as winged altarpieces.
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