Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapeo de fluorescencia inducida por láser de pigmentos en murales secco pintados

María Auxiliadora Gómez Morón, Rocío Ortiz Calderón, Franceso Colao, Roberta Fantoni, Javier Becerra Luna, Pilar Ortiz

  • español

    La fluorescencia inducida por láser es una técnica de análisis a distancia, aplicada con éxito en tiempo real para el diagnóstico de obras de arte, permitiendo la observación de características invisibles al ojo humano, como rastros de retoques o la presencia de consolidantes modernos.

    El objetivo de este artículo es generar una base de datos de pigmentos históricos con sus respectivos aglutinantes y consolidantes, realizada para respaldar la identificación remota y el mapeo de estos materiales en un mural de la forma menos invasiva posible. Para este objetivo, se ha utilizado una fuente láser monocromática ultravioleta que emite a 266nm con escaneado remoto en combinación con reflectancia. Se realizaron modelos de pintura mural en técnica a secco de acuerdo con las recetas tradicionales del siglo XVII.

    Análisis digital de imagen, análisis de componentes principales y mapeado de ángulo espectral ha sido llevado a cabo para obtener los datos de mapeado de dos pigmentos seleccionados, azul esmalte y rojo carmín en una pintura mural real (siglo XVII). Esta técnica no invasiva nos permitió trabajar de manera remota, a una distancia de 11 m de la obra de arte. Los resultados son consecuentes con los microanálisis tradicionales llevados a cabo para identificar pigmentos mayoritarios.

  • English

    Laser-induced fluorescence is a remote analysis tool, successfully applied to real-time diagnosis of historical artworks, allowing the observation of features invisible to naked eye, as traces of retouches or presence of modern consolidants.

    Aim of the present paper is to introduce an historical database of pigments with respective binders and consolidants, realized to support the remote identification and mapping of these materials onto a mural in the least invasive way. To this aim, a monochromatic ultraviolet laser source emitting at 266nm with remote scanning has been used in combination with reflectance. Wall painted models have been built with a secco technique according to traditional recipes of XVII century.

    Digital image analysis, principal component analysis and spectral angle mapping have been carried out on data to get the mapping of two selected pigments, blue smalt and red carmine, in a real mural painting (XVII century). This non-invasive technique allowed us to operate remotely, a distance up to 11 m from the artwork. Results are consistent with traditional microanalysis performed to identity major pigments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus