Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de alteración del retablo en madera policromada; una propuesta de terminología y clasificación

Benjamín Domínguez Gómez

  • español

    Describir bajo metodología científica el “estado de conservación” de un retablo en madera policromada, poniéndolo en relación con los riesgos a los que se ve sometido, exige contar previamente con una clasificación justificada de esas unidades que denominamos “causas” o “agentes de deterioro” de una forma concreta y organizada. Esto supone identificar, ordenar y describir el origen de los daños manifestados sobre la obra, los cuales han sido generados en un proceso continuado en el tiempo en el que toman partido un alto número de variables, relacionadas entre sí de forma articulada y compleja.

    Partiendo de los trabajos que nos han precedido, exponemos una revisión crítica del tema, proponiendo una nueva clasificación de los agentes de deterioro que tienen incidencia sobre esta tipología de obras de arte.

  • English

    Describing under scientific methodology the “state of preservation” of an altarpiece in polychrome wood, putting it in relation to the risks to which it is subjected, requires prior a justified classification of those units that we call “causes” or “deterioration agents” in a concrete and organized way. This involves identifying, ordering and describing the origin of the damage manifested on the work, which have been generated in a continuous process in the time in which a high number of variables, related to each other in an articulated and complex way, take sides.

    Based on the previous work, we present a critical review of the subject, proposing a new classification of the deterioration agents that have an impact on this type of works

  • português

    Descrever com metodologia científica o “estado de conservação” de um retábulo em madeira policromada, relacionando-o com os riscos a que está submetido, requer uma classificação previamente justificada daquelas unidades a que chamamos de “causas” ou “agentes de deterioração” de maneira concreta e organizada. Isso pressupõe identificar, ordenar e descrever a origem dos danos manifestados na obra, os quais foram gerados num processo contínuo, ao longo do tempo, no qual um grande número de variáveis participa, relacionadas entre si de maneira articulada e complexa.

    A partir de trabalhos que nos precederam, apresentamos uma revisão crítica do tema, propondo uma nova classificação dos agentes de deterioração que têm incidência sobre est tipo de obras de arte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus