Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Publicas de Honduras

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Honduras

    3. [3] Universidad Nacional de Agricultura

      Universidad Nacional de Agricultura

      Honduras

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, Nº. Extra 2, 2020, págs. 206-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher competences in online education in time of COVID-19: Public Universities of Honduras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es el centro de educación superior que rige la tarea de gestión y promoción del conocimiento, con el fin del desarrollo de profesionales, es por ello que la labor del docente es imperante en la formación de estos.

      En el presente artículo se analizan las competencias de los docentes, propias o adquiridas en el campo digital, para el empleo de plataformas y recursos educativos como sistemas de gestión de aprendizaje y contenido e incorporando otros como la mensajería instantánea y videoconferencia que no han sido creados con este fin. Con una metodología de carácter cuantitativo se describe y relacionan las variables de la investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; sobre las necesidades y abordaje de métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes en el primer periodo de clases durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados reflejan la conversión de un entorno presencial a uno digital en este período de emergencia a nivel mundial por parte de los docentes de esta institución, mostrando resiliencia y adaptabilidad al cambio. Se concluye que el docente universitario desarrolla sus competencias digitales y adecua sus genéricas de manera satisfactoria al nuevo escenario educativo mundial

    • English

      It is the higher education center that governs the task of knowledge management and promotion, in order to develop professionals, which is why the work of the teacher is prevalent in their training. This article analyzes the competencies of teachers, their own or acquired in the digital field, for the use of educational platforms and resources such as learning and content management systems and incorporating others such as instant messaging and videoconferencing that have not been created for this purpose. Using a quantitative methodology, the variables of the research carried out by the National Autonomous University of Honduras are described and related; on the needs and approach of teaching-learning methods used by teachers in the first period of classes during the pandemic declared by the World Health Organization. The results reflect the conversion of a classroom environment to a digital one in this period of emergency worldwide by the teachers of this institution, showing resilience and adaptability to change. It is concluded that university teachers develop their digital skills and adapt their generic skills in a satisfactory way to the new world educational scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno