Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad de los Llanos

      Universidad de los Llanos

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, Nº. Extra 2, 2020, págs. 141-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and trends of the 21st century in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sintetiza un estudio exploratorio de las tendencias y desafíos de los sistemas educativos en el contexto de la cuarta revolución industrial. El propósito es analizar los avances y transformaciones que ha atravesado la educación para la formación de competencias digitales y cómo afrontar las demandas de la sociedad hoy en día por este motivo, al contrastar los diferentes enfoques y posicionamientos donde se apunta a generar respuestas a una sociedad plural, diversa y globalizada por los constantes cambios y tensiones sociales, entre otras. La metodología utilizada es la revisión documental-sistemática, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión a través de matrices y heurísticas para el análisis de la información consultada. Los hallazgos encontrados arrojaron que en diferentes contextos internacionales y nacionales están transformando sus desarrollos tecnológicos y de competitividad académica y laboral, potenciando las competencias así como mecanismos participativos de las escuelas y empresas, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible. Como conclusión es imperante optimizar estas competencias en los docentes para acrecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles académicos formativos, principalmente en el uso de las Tecnologías de la Información e innovación en el aula y fuera de ella.

    • English

      The article synthesizes an exploratory study of the trends and challenges of educational systems in the context of the fourth industrial revolution. The purpose is to analyze the advances and transformations that education has undergone for the formation of digital competences and how to face the demands of society today for this reason, by contrasting the different approaches and positions where it aims to generate responses to a society plural, diverse and globalized by constant changes and social tensions, among others. The methodology used is the systematic documentary review, taking into account inclusion and exclusion criteria through matrices and heuristics for the analysis of the information consulted. The findings found showed that in different international and national contexts they are transforming their technological developments and academic and labor competitiveness, enhancing the competences as well as participatory mechanisms of schools and companies, complying with the objectives of sustainable development. As a conclusion, it is imperative to optimize these competencies in teachers to increase the teaching-learning processes at the different educational levels, mainly in the use of Information Technology and innovation in the classroom and outside of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno