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Covid-19, una oportunidad para reflexionar sobre la toma de decisiones en incertidumbre

    1. [1] director Folia Humanística
  • Localización: Folia Humanística, ISSN-e 2462-2753, Vol. 2, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Folia Humanística), págs. 1-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una crisis sanitaria son múltiples los agentes que confluyen para delimitar el curso de los acontecimientos: profesionales de la salud, gestores, políticos, economistas, periodistas, etcétera, y, por supuesto, cada uno de los ciudadanos. El pensamiento crítico (que nosotros preferimos llamar “cognición educada”) es una metodología que puede aplicarse a las decisiones tomadas en incertidumbre con el objetivo de mejorar su calidad. En el presente trabajo analizamos hasta qué punto los representantes institucionales (y otros profesionales implicados en la presente crisis) siguieron normas básicas del pensamiento crítico. Y, asimismo, identificamos fenómenos de tipo grupal y personal (entre otros: pensamiento mágico, gregarismo, pensamiento único, negacionismo, conocimiento privilegiado, efecto circular de persuasión, furor salubrista,  sesgo de representatividad, previsión de costes, etcétera.) en el origen de decisiones de baja calidad. Por otro lado, describimos cómo estos fenómenos pueden compensarse, a nivel grupal (neutralidad epistémica, selección de expertos, transparencia de las conversaciones de alto nivel, etcétera) como personal (entrenamiento perceptivo, modelos explicativos, distinguir conocimiento privilegiado de evidencia, calibrar la intensidad de una creencia, etcétera). El pensamiento crítico puede y debe enseñarse como piedra de toque de cualquier formación reglada, para asegurar decisiones futuras de calidad en cualquiera de los niveles que podamos considerar.

    • English

      In a health crisis, there are multiple agents that come together to define the course of events: health professionals, managers, politicians, economists, journalists, etc., and of course each of the citizens. Critical thinking (which we prefer to call "educated cognition") is a methodology that can be applied to decisions made in uncertainty, in order to improve their quality. In the present work we will analyze to what extent people with institutional responsibility (and other professionals involved in the present crisis) followed basic norms of critical thinking. And, likewise, we identify group and personal phenomena (among others: magical thinking, gregariousness, pensée unique, denial, privileged knowledge, circular persuasion effect, salubrious fury, representativeness bias, cost forecast) at the origin of low quality decisions. On the other hand, we describe how these phenomena can be compensated, at the group level (epistemic neutrality, selection of experts, transparency of high-level conversations, etc.) and personal level as well (perceptual training, explanatory models, privileged knowledge against evidence, belief calibration intensity, etc). Critical thinking can and should be taught as a touchstone of any regulated training, to ensure future quality decisions in any of the levels that we can consider.


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