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Resumen de Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria

Andrés Rosa Guillamón, Eliseo García Cantó, Hector Martínez García

  • español

    El ejercicio físico puede tener efectos beneficiosos sobre las funciones cognitivas y el rendimiento académico. Entre lasfunciones cognitivas, el estudio de la atención en escolares ha adquirido un especial interés por su posible influencia en aspectos concretostales como el rendimiento académico o la integración social. El objetivo fue analizar el efecto agudo de una sesión de ejercicio físicoaeróbico sobre la atención selectiva en una muestra de 48 niños y 40 niñas (Edad, M ± DT = 9.48 ± .505 años). Se empleó un diseño deestudio cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental. El ejercicio físico consistió en recorrer una milla lo más rápidamenteposible. Se midió la atención selectiva con el Test de Caras. El grupo experimental se dividió en dos subgrupos (menor v. mayor) segúnel tiempo empleado en la milla. Los resultados mostraron diferencias significativas en aciertos (p = .012), control inhibitorio (p = .020)y omisiones (p = .007) tras la intervención. Se detectó una correlación inversa entre el tiempo empleado en el ejercicio físico y aciertos(p = .022). El análisis de la varianza detectó registros superiores en aciertos (p = .047) en el grupo con menor tiempo empleado. Losresultados sugieren que la realización de una sesión de ejercicio físico aeróbico de corta duración podría tener efectos agudos positivos enla atención selectiva. La realización en menor tiempo de un ejercicio físico como la milla se relaciona con una mejor atención selectiva.Tener una mejor capacidad aeróbica podría relacionarse con una mayor atención selectiva

  • English

    Physical exercise can have beneficial effects on cognitive functions and academic performance. Among cognitive functions, the study of attention in schoolchildren has acquired special interest due to its possible influence on specific aspects such as academic performance or social integration. The objective was analyze the acute effect of an aerobic physical exercise session on selective attention in a sample of 48 boys and 40 girls (Age, M ± DT = 9.48 ± .505 years). A quasi-experimental study design with a control group and an experimental group was used. Physical exercise involves walking a mile as quickly as possible. Selective attention was measured with the Face Test. The experimental group was divided into two subgroups (minor v. major) according to the time spent in the mile. The results of the differences affected in correct answers (p = .012), inhibitory control (p = .020) and omissions (p = .007) after the intervention. An inverse correlation was detected between the time spent on physical exercise and correct answers (p = .022). The analysis of variance detected higher records in correct answers (p = .047) in the group with less time spent. The results suggest that performing a short duration aerobic exercise session could have positive acute effects on selective attention. Performing physical exercise like the mile in less time is related to better selective attention. A better aerobic capacity could be related to more selective attention.


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