Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poner en el centro de la educación inicial la pedagogía y la política

  • Autores: María Soledad López
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza), págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Put pedagogy and politics at the center of initial education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas conservadoras/neoliberales han intentado, a lo largo de la historia del nivel inicial, despolitizarlo y vaciarlo de los debates filosóficos, políticos y pedagógicos que lo han atravesado desde su inicio. En ocasiones, poniendo al jardín en el lugar de guarda y al docente de cuidador, adjudicándole a la maestra jardinera una función aséptica, considerando que la mejor docente sería aquella que conoce muy bien las etapas del desarrollo infantil y realiza acciones para que el mismo se lleve a cabo lo más ajustado posible a la normalidad. Esta perspectiva produjo una psicologización de la tarea docente y la intensificación de la neutralidad y apoliticidad del rol docente, agudizando la disociación entre la teoría y la práctica.

      Por otra parte, en ocasiones, se ha puesto el foco en lo didáctico-áulico, reduciéndolo exclusivamente a la dimensión técnico-instrumentalista de la didáctica, centralizando las discusiones del nivel inicial en la modalidad de trabajo áulico, aspectos necesarios e importantes pero no excluyentes de otras dimensiones como lo político, lo pedagógico, lo social y lo ético.

      En el desarrollo de este artículo plantearemos la necesidad de recuperar la dimensión política del rol docente y la pedagogización del nivel inicial, entendiendo que la educación es una práctica que no puede ser neutral: sus acciones, sus métodos, sus objetivos siempre obedecen a una visión de sujeto social atravesado por su contexto. Partimos del reconocimiento que todas las decisiones institucionales y áulico-didácticas se fundamentan en supuestos pedagógicos que a su vez son producto de determinantes sociales, culturales e ideológicos.

       

    • English

      Conservative/neoliberal policies have tried, throughout the history of the initial level, to depoli­ticize it and to empty it of the philosophical, politi­cal and pedagogical debates that have gone through it since its inception. Sometimes, putting the garden in the place of the caretaker and the teacher as the caretaker, giving the teacher as a gardener an aseptic function, considering that the best teacher would be the one who knows very well the stages of child de­velopment and carries out actions so that it is carried out as close as possible to “normality”. This perspec­tive produced a psychologization of the teaching task and the intensification of the neutrality and apolitici­sm of the teaching role, sharpening the dissociation between theory and practice. On the other hand, at times, the focus has been on classroom teaching, re­ducing it exclusively to the technical-instrumentalist dimension of didactics, centralizing the discussions from the initial level to the classroom work modali­ty, necessary and important aspects but not excluding other dimensions such as the political, pedagogical, social and ethical.

      In the development of this article we will raise the need to recover the political dimension of the teaching role and the pedagogization of the initial level, under­standing that education is a practice that cannot be neutral: its actions, its methods, its objectives always obey a vision of social subject crossed by its context. In other words, we start from the recognition that all institutional and classroom decisions are based on pedagogical assumptions that are in turn the product of social, cultural and ideological determinants.

      We believe it is relevant to address this issue in ho­mage to Dr. Miguel Ángel Zabalza since he has been a reference point in the field of Early Education Peda­gogy, being significant for our own training and the current training of new generations of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno