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Resumen de La polarización de la atención y las armas de distracción masiva

Raniero Regni

  • español

    María Montessori empezó a descubrir la infancia a partir de la capacidad que el niño pequeño tiene de polarizar su atención. En la base de la capacidad de atención están los poderes de la mente absorbente que hoy los estudios de la neurociencia han descubierto con indiscutibles pruebas empíricas. Su pedagogía puede definirse como pedagogía de la atención: atención hacia el niño, atención hacia los detalles, atención hacia la atención del niño. Los estudios sobre la capacidad de atención y sobre la relación entre la atención y la memoria confirman que es necesario proporcionar a los niños la posibilidad de concentrarse durante largo tiempo en una actividad (trabajo) con materiales adecuados y sin interrumpirlos jamás. Actualmente existen múltiples y variadas tecnologías de la información que fragmentan y fomentan una tendencia a la atención superficial en los niños y en los jóvenes. Por esto, la propuesta educativa y didáctica montessoriana resulta más actual hoy que al inicio del pasado siglo.

  • English

    Montessori began her discovery of childhood starting from the polarization of attention in young children. Behind attention are the powers of the absorbent mind that neuroscience today is discovering with irrefutable empirical evidence. It is the pedagogy of attention: attention to the child, attention to the details, focus on the attention of the child. Studies on attention and the relationship between attention and memory have confirmed that it is necessary to give children the opportunity to focus on a specific activity for a long time using suitable materials, without interruptions. Today, there are many technologies that break up the attention of children and young people. This is why Montessori education and teaching is more relevant today than at the beginning of the last century.

  • italiano

     Montessori ha iniziato la sua scoperta dell’infanzia partendo dalla polarizzazione dell’attenzione nel bambino piccolo. Dietro l’attenzione ci sono i poteri della mente assorbente che oggi le neuroscienze vanno scoprendo con inconfutabili prove empiriche. La sua è una pedagogia dell’attenzione: attenzione al bambino, attenzione ai dettagli, attenzione all’attenzione del bambino. Gli studi sull’attenzione e sul rapporto tra attenzione e memoria confermano che bisogna fornire ai bambini la possibilità di concentrarsi a lungo su di un lavoro e con materiali adatti senza essere interromperlo mai.  Oggi esistono numerosissime tecnologie dell’informazione che frantumano e rendono superficiale l’attenzione dei bambini e dei ragazzi. Per questo la proposta educativa e didattica montessoriana è più attuale oggi che non all’inizio del secolo scorso.  


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