Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El derecho del niño al juego, las artes, las actividades recreativas

Gaby Fujimoto Gómez

  • español

    El presente trabajo comprende el análisis del significado y amplitud del derecho del niño al juego, las artes, las actividades recreativas y culturales.   En la primera parte, se reflexiona sobre la trascendencia, avances, evolución de la educación infantil y se explica el conjunto de compromisos políticos mundiales y regionales con la primera infancia; entre ellos: Jomtien, Dakar, los Objetivos del Milenio, que sumados a la Convención de los Derechos del Niño y a los hallazgos de las investigaciones de neurociencias, biología, pedagogía y otras ciencias, sobre las potencialidades del ser humano reconocen el espacio de la primera infancia y su beneficio efectivo en relación con el aporte a los temas socio-económicos y culturales; entre ellos, la pobreza. Culmina proponiendo el mejor escenario de desarrollo de una educación infantil de calidad con equidad; se mencionan criterios y principios para mejorar la identidad política, técnica, metodológica de la práctica pedagógica y de los aprendizajes, en donde una de sus estrategias es el juego y sus actividades conexas. El acápite siguiente analiza sucintamente los alcances de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 193 Estados Parte y menciona sus 17 Observaciones Generales para ubicar la No. 17 sobre juego, recreación, artes. El tercer acápite explica la Observación General No. 7 sobre la primera infancia para luego analizar ampliamente a la Observación General No. 17 y sus detalles técnico-políticos y pedagógicos. Presenta desde el concepto de juego, recreación, las artes y la cultura como un derecho del niño y todas las estrategias posibles para hacer realidad este derecho como elemento trascendental en su formación y desarrollo integral.  

  • English

    This report includes an analysis of the meaning and scope of the child’s right to play, to participate in the arts, recreational and cultural activities.The first part reflects on the transcendence, progress, evolution and the general global as well as regional political commitments in Early Childhood Education. These include: Jomtien, Dakar, the Millennium Development Goals, which in conjunction with the Convention on the Rights of the Child, and the research findings of neuroscience, biology, pedagogy and other sciences, regarding the potential of human beings accepting the place of early childhood and its effective benefit relating the contribution to socio-economic and cultural issues; among others, poverty. This section concludes with a proposal of the best scenario for development of a quality and equity early childhood education; mentioning criteria and principles to improve the political, technical, and methodological identity of pedagogical practice as well as learning, where one of the key strategies is playing and related activities.The following section summarizes and analyzes the achievements of the Convention on the Rights of the Child, ratified by 193 governments and remarks the convention’s 17 General Observations to localize No. 17 regarding play, recreation, and the arts.The third section explains General Observation No. 7 regarding early childhood to later analyze more fully General Observation No. 17 and its technical, political and pedagogical details. It starts with the concept of play, recreation, the arts and culture as a right of the child and all possible strategies to realize this right as transcendental element in a child’s formation and comprehensive development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus