Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las posibilidades de movimiento del cuerpo infantil en las imágenes de libros de texto de educación infantil

Vladimir E. Martínez Bello

  • español

    Los libros de texto transmiten contenidos implícitos acerca de normas, valores y creencias. El objetivo del presente estudio consistió en analizar las posibilidades de movimiento del cuerpo infantil en las imágenes de libros de texto colombianos de educación infantil (Grado de Jardín, 4 años). Las imágenes fueron estudiadas a través de un análisis de contenido con un sistema previamente establecido de categorías e indicadores. Los resultados señalan que los libros de texto garantizan una visibilidad de niños  y niñas, donde las posibilidades de movimiento son diversas y no dependen del género. Las imágenes ubican los cuerpos de niños y niñas en lugares bien al aire libre, en el medio natural, así como también en espacios bajo techo. De los 247 cuerpos infantiles representados en las imágenes no se representa un cuerpo con algún tipo de discapacidad. Los tres libros de texto colombianos de educación infantil a pesar de representar igualdad de los niños y niñas y sus posibilidades de movimiento, excluyen los cuerpos con discapacidad y fomentan un cuerpo único que puede moverse y ubicarse a través de formas y en lugares diversos. Las imágenes refuerzan un cuerpo único que acude y participa activamente de la escuela y la sociedad, y niega la realidad social y cultural que demanda la necesidad de convertir a la escuela tradicional en escuela inclusiva.

  • English

    Textbooks for very young learners transmit implicit content about norms, values and beliefs. The aim of this study is to analyze the body movement possibilities of children  in pictures from Colombian early childhood education textbooks (4 year-old pupils). The pictures were examined via a content analysis of previously established system categories and indicators. The results indicate that the textbooks guarantee visibility of boys and girls, where the possibilities of motion are diverse and do not depend on gender. The pictures present the bodies of boys and girls outdoors in the natural environment, as well as indoors. Of the 247 children's bodies represented in the pictures, there is no representation of disabled bodies. Although the three Colombian early childhood education textbooks represent an equal status among children as regards their ability to move, they exclude disabled bodies and promote a single type of body that can move about in different ways and in different places. The pictures reinforce a single body type that appears and participates actively in school and society. At the same time they deny the social and cultural reality demanded by the need to transform the traditional school into an inclusive one. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus