Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Pikler-Lóczy: Cuando educar empieza por cuidar

  • Autores: Elena Herrán Izagirre
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 2, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías de infancia), págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pikler-Lóczy education: when education starts with caring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo que Emmi Pikler y su equipo establecen en el Instituto Lóczy en Budapest demuestra durante más de 60 años que el desarrollo sano y armónico de bebés y niños pequeños privados de familia y criados en institución es posible. Crea un entorno óptimo, humano y físico, para promover el desarrollo integral de la primera infancia en situación de crianza colectiva, en base a dos ejes: el establecimiento de una relación vincular privilegiada con un adulto estable que dispensa a cada niño y en cada ocasión los cuidados de la mejor manera posible, hasta sus más pequeños detalles, por lo que resultan ser cuidados de gran calidad, y la promoción de la total autonomía en el movimiento y la actividad infantil, sin ninguna intervención adulta directa, pero sí indirecta, para proponer, construir y reconstruir permanente-mente los sucesivos escenarios que semejante actividad precisa. Se trata de una propuesta dialéctica que integra al sujeto, bebé o niño pequeño, y a su contexto de desarrollo, en mutua y continua transformación, por lo que también resulta ser psicogenética. Empieza por cuidar el cuerpo y promover su bienestar y, sistemática-mente, vuelve a él a restaurarlo, para que en los ámbitos en los que el bebé o niño pequeño no necesita su colaboración, la función motriz y la actividad voluntaria, pueda descubrir, desplegar y desarrollar todas sus posibilidades, si así lo desea. Por todo ello en Lóczy, educar empieza por cuidar. 

    • English

      The educational system that Emmi Pikler and her team established at the Lóczy Institute in Budapest testified for more than 60 years that it was possible for babies and toddlers to have a healthy and harmonious development while growing up in institutions, without their families. This system creates optimal human and material surroundings to promote the full development of the child during early childhood and in a situation of collective education, on the basis of two principles: by establishing a privileged relationship of attachment with a stable adult who provides care in all its details in the best possible way, so it becomes high quality care; and by promoting complete autonomy in the child's movement and activity without direct intervention. The adult only intervenes indirectly in order to continuously propose, construct and deconstruct the scenes such activity needs. It is a dialectic proposition that integrates the subject, the baby or child, and the context of development in a mutual and constant transformation, which makes it psychogenetic too. It begins with bodily care and the promotion of the child's well being, and systematically goes back to re-establish it, so that in the areas where he does not need the adult's collaboration, the motor function and voluntary activity, the baby or small child may discover, unfold and develop all his capacities, if he wishes so. Thus, in Lóczy, educating starts with caring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno