Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


IntegraTIC a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Neurociencias y educación infantil), págs. 157-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IntegraTIC new knowledge and expressions. A virtual learning environment for the comprehensive development of preschool children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo presente los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por invertir en programas que fortalezcan el uso de las TIC como herramienta pedagógica, el presente trabajo de investigación busca contribuir al conocimiento acerca del potencial pedagógico de las TIC para el desarrollo integral  de los niños y niñas de preescolar, a través del  diseño e implementación de IntegraTIC, un ambiente  virtual de aprendizaje (AVA)  basado en los principios de la educación preescolar: lúdico, integral y holístico y los principios del conectivismo: autónomo, interactivo, diverso y abierto (AIDA). El marco de referencia está dado por las orientaciones curriculares para preescolar, el conectivismo y las dimensiones del desarrollo del ser humano. Luego del análisis de cada uno de los instrumentos de recolección de la información utilizados en esta investigación, se obtuvo como resultado que el diseño e implementación de IntegraTIC, sí favorece el desarrollo integral de los niños y las niñas de preescolar, puesto que articula las dimensiones del desarrollo del niño, los principios de educación y los principios del conectivismo, dando como resultado una potente ayuda pedagógica de estimulación y refuerzo académico para los niños y las niñas en la primera infancia.

    • English

      Bearing in mind the great efforts of the National Government and the Ministry of Education to invest in programs that enhance the use of ICT as a teaching tool, this research seeks to contribute to knowledge about the educational potential of ICT for strengthening the comprehensive development of preschool children, through the design and implementation of IntegraTIC, a virtual learning environment (VLE) based on the principles of preschool education: playful, comprehensive and holistic design and based on the principles of AIDO: autonomous, interactive, diverse and open. To carry out this research process qualitative approach with descriptive scope and through research-based design and methodology was raised. The reference frame is given by the curriculum guidelines for preschool, constructivism and dimensions of human development. After analyzing each of the instruments of data collection used in this research it was obtained as a result that the design and implementation of Integra ICT itself favors the comprehensive development of children of preschool, since it articulates all categories of analysis used as the dimensions of development, playful, holistic and comprehensive process developing new possibilities through autonomy, interaction, diversity and openness, which results in a powerful teaching aid of stimulation and academic support for children in early childhood that use ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno