Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡Nos vamos al parque de atracciones! Iniciando la enseñanza y aprendizaje de la Física en el aula de Educación Infantil

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 8, Nº. 1-2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Buenas Prácticas en Educación Infantil), págs. 133-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • We’re going to the amusement park! Starting the teaching and learning of Physics in the classroom of Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta que se expone a continuación, trata sobre el diseño y la puesta en práctica de un trabajo por proyectos en un aula de 5 años de Educación Infantil, cuya temática gira en torno a la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, más concretamente en el área de la Física.A partir de un tema de interés para el alumnado de infantil como son los parques de atracciones, y de los principios pedagógicos utilizados como el juego, la manipulación y la observación, fue posible desarrollar desde una perspectiva globalizadora, distintos conceptos relacionados con el mundo de la Física en el aula (planos inclinados, movimiento pendular, poleas y caída libre), donde el propio alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y adquiere sin ser consciente, nuevos conocimientos mientras se divierte.Finalmente, la observación directa y el análisis de la información recabada indican que el alumnado a estas edades, está perfectamente capacitado para aprender contenidos científicos si las actividades y materiales presentados son atractivos y se ajustan a su nivel evolutivo.

    • English

      The proposal treats on the design and the putting into practice of a work by projects in a classroom of 5 years of Early Childhood Education, whose thematic turns around the education of the Nature Sciences, more specifically in the area of Physics. Based on a topic of interest for children such as amusement parks, and the pedagogical principles used, such as play, manipulation and observation, it was possible to develop, from a globalizing perspective, different concepts related to the world of Physics in the classroom (inclined planes, swaying movement, pulleys and free fall), where students themselves are the protagonists of their own learning and acquire new knowledge while having fun without being conscious. Finally, the direct observation and analysis of the information collected indicate that students at these ages are perfectly capable of learning scientific content if the activities and materials presented are attractive and adjust to their evolutionary level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno