Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educare i bambini alla pratica musicale: un dispositivo di progettazione curricolare a partire dalla scuola dell’infanzia

Viviana Vinci

  • español

    El campo de la investigación en educación musical en la infancia, aunque relativamente específico, ha experimentado un interés creciente en los últimos veinte años. En Italia, la perspectiva de la promoción de la cultura musical en la escuela es evidente en las acciones de la CNAPM, que subraya la necesidad de mejorar la educación musical: la música debe enseñarse a todos, garantizada como un derecho para todos los niños. La contribución describe algunos resultados del proyecto de investigación La música experimentada verticalmente, con el objetivo de llevar a cabo una investigación exploratoria sobre cómo enseñar música en la escuela y formalizar un dispositivo de diseño curricular vertical desde la educación infantil hasta las escuelas secundarias de música. En particular, se describen las fichas de diseño curricular para educación infantil. El proyecto hizo posible repensar los modelos de capacitación y desarrollo profesional de los maestros en el campo de la música.

  • italiano

    Il campo della ricerca sull’educazione musicale nell’infanzia, sebbene relativamente specifico, ha visto un significativo incremento di studi negli ultimi vent’anni. In Italia, la prospettiva di promozione della cultura musicale nella scuola è evidente nelle azioni del CNAPM, che sottolinea la necessità di una valorizzazione dell’educazione musicale: la musica dev’essere insegnata a tutti, garantita come diritto per tutti i bambini. Il contributo descrive alcune risultanze del progetto di ricerca-formazione La musica sperimentata in verticale, finalizzato ad effettuare una ricerca esplorativa sul come si insegna la pratica musicale a scuola e a formalizzare un dispositivo di progettazione curricolare verticale dalla scuola dell’infanzia ai Licei musicali. In particolare, si descrivono le schede di progettazione curricolare per la scuola dell’infanzia. Il progetto ha consentito di ripensare i modelli di formazione e di sviluppo professionale dell’insegnan-te in ambito musicale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus