Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio exploratorio sobre buenas prácticas en educación inicial en sala multiedad de una escuela rural argentina

Nora Inés Grinóvero, Patricia Dora Villamonte, Silvia Beatriz Schierloh

  • español

    En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre “buenas prácticas en educación infantil”, focalizados en la experiencia de una escuela rural argentina. El estudio fue realizado por un equipo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos durante los años 2016 y 2017, constituye una réplica parcial- con autorización del director Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza - de la investigación internacional “Diseño Curricular y Buenas Prácticas en Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar” de la Universidad de Santiago de Compostela.El propósito fue construir conocimiento sobre cuáles eran las buenas prácticas de enseñanza valoradas por las docentes en el contexto institucional de la escuela rural, constituida por una sala multiedad de nivel inicial y  dos aulas plurigrados de nivel primario.El diseño de investigación fue de carácter cualitativo con instancias participativas en las que se construimos, junto a las docentes y directora, los criterios de selección de las prácticas que fueron objeto de investigación. El relevamiento se realizó mediante observaciones, entrevistas y reuniones de trabajo.Las prácticas escogidas y analizadas en este artículo son: propuestas de alfabetización, su articulación a nivel institucional y la inclusión de las familias en esos procesos. 

  • English

    Results of a research on “child education best prac-tices” focused on an experience in an Argentinean ru-ral school are presented. The study was carried out by a team from the Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales of the Universidad Autónoma de Entre Ríos during 2016 and 2017. It is an authorized partial replica of Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza, from the Universidad de Santiago de Compostela, entitled “Curricular Design and Good practices in Child Education: an international, multicultural and interdisciplinary vision. Our purpose was to build knowledge concerning the good teaching practices valued by the teachers in the institutional context of a rural school made up of a multiage classroom and two primary multigrade classrooms. The qualitative research design which included participatory instances was built together with the teachers and the headmistress and the practices selection criteria were the subject of study. The practices selected and analysed in this article are: literacy proposals, their articulation at institutional level  and the inclusion of the families in those processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus