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Resumen de La educación Parental desde el enfoque de la Parentalidad Positiva. Modalidades y recursos en la etapa de Educación Infantil

Susana Torío López

  • español

    Aunque la paternidad es una decisión responsable, más bien parece que la improvisación y el ensayo-error suelen ser las estrategias de resolución usadas con más frecuencia en la educación familiar. Sin duda, el ejercicio de la parentalidad hoy, en un escenario de cambios sociales y demográficos, se torna más complicado. El objetivo principal de estas páginas es proporcionar argumentos para fomentar la educación parental, entendida como la acción educativa de sensibilización, de aprendizaje, entrenamiento y clarificación de los valores, actitudes y prácticas de los progenitores en la educación de sus vástagos. Se abordan las principales modalidades de apoyo parental (la visita domiciliaria, la atención grupal y la atención comunitaria), centrando la atención en algunos programas grupales de educación parental para familias con menores en la etapa de Educación Infantil, que se están implementando, tanto a nivel internacional como nacional, en los centros educativos o en otros espacios socioeducativos (servicios sociales y comunitarios, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.) y que están siendo un buen recurso de apoyo acorde con el enfoque de la parentalidad positiva. En las últimas décadas, dichos programas han ido evolucionando según el enfoque conceptual y las necesidades de los progenitores de cada generación (modelo tradicional, técnico y experiencial). De igual modo, se señala la tendencia de la parentalidad en Internet, de más reciente difusión, la proliferación de plataformas virtuales de formación on-line. Se concluye resaltando los cambios y mejoras en las competencias parentales en las familias que participan en los programas de apoyo familiar.

  • English

    Although paternity is a responsible decision, it seems that improvisation and trial - error are the most commonly used strategies in family education. In the actual scenario of social and demographic changes parenthood has become more and more complicated. The main objective of these pages is to provide arguments to promote parental education. Parental education is understood as the educational action of awareness, learning, training and clarification of the values, attitudes and practices used by parents in the education of their children. The main modalities of parental support (home visiting, group and community care) are addressed, focusing attention on some parental education programs for families with children in preprimary education. These programs are being implemented both at the international and national level, in educational institutions or in other socio-educational spaces (e.g. social and community services, associations, non-profit organizations), being a good support for the positive parenting approach. In recent decades, these programs have evolved according to the changes in conceptual approaches and parents’ needs (traditional, technical and experiential model). Similarly, the tendency of parenting on the Internet and the proliferation of virtual online training platforms are pointed out. The paper finishes highlighting parental skills improvement in those families which have participated in family support programs.


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