Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formação inicial de educadores de infância, realidade e identidade profissional em análise

  • Autores: Clara Craveiro
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 5, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores para la Educación Infantil), págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formación inicial de educadores infantiles, realidad e identidad profesional en análisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es mostrar y reflexionar sobre la realidad de la formación inicial de los educadores infantiles en Portugal, después de la adhesión al Proceso de Bolonia. Partiendo de la presentación de la normativa, que define el perfil de desempeño del educador infantil y del análisis de los dispositivos legales, que regulan la estructura curricular de los cursos, que confieren habilitación profesional para la docencia en educación infantil, es posible constatar algunas fragilidades en lo que respecta a la formación de los estudiantes. Las nuevas perspectivas y configuraciones de la formación a partir del proceso de Bolonia, pueden también dar origen a una nueva construcción de identidad profesional en el grupo de educadores infantiles.

      Así, se abordarán los contenidos relativos al Perfil de desempeño profesional del educador infantil y los contextos de actuación. Será abordada la implementación del Proceso de Bolonia en Portugal y la legislación, que ha orientado la creación de los Planes de Estudio. Se hace también alusión a la estructura curricular de los cursos que confieren habilitación profesional para la docencia, incidiendo específicamente sobre aquellos que cualifican a los educadores infantiles. Se presentan limitaciones y fragilidades identificadas en lo que respecta a la formación de los educadores infantiles. Se reflexiona sobre la identidad profesional y sobre la delineación de una nueva construcción de identidad profesional de los educadores infantiles, debido a la transición de la formación para el nivel de máster y de la posibilidad de habilitación conjunta en educación infantil y 1ª etapa de enseñanza básica. Se concluye con algunas consideraciones finales sobre la formación de educadores infantiles y su identidad profesional.

    • português

      O objetivo deste artigo é mostrar e refletir sobre a realidade da formação inicial dos educadores de infância, em Portugal, após a adesão ao Processo de Bolonha. A partir da apresentação dos normativos, que definem o perfil de desempenho do educador de infância e da análise dos dispositivos legais, que regulam a estrutura curricular dos cursos, que conferem habilitação profissional para a docência em educação pré-escolar, é possível constatar algumas fragilidades no que diz respeito à formação dos estudantes. As novas perspetivas e configurações da formação, decorrentes do processo de Bolonha, podem também dar origem a uma nova construção de identidade profissional no grupo de educadores de infância. Assim, serão abordados conteúdos relativos ao Perfil de desempenho profissional do educador de infância e contextos de atuação. Será feita uma abordagem à implementação do processo de Bolonha em Portugal e à legislação, que orientou a criação dos Planos de Estudo. Será feita alusão à estrutura curricular dos cursos que conferem habilitação profissional para a docência, incidindo especificamente sobre aqueles que qualificam educadores de infância. Apresentam-se limitações e fragilidades identificadas no que diz respeito à formação dos educadores de infância. Reflete-se sobre identidade profissional e sobre o delinear de uma nova construção de identidade profissional dos educadores de infância, devido à passagem da formação para nível de mestrado e da possibilidade de habilitação conjunta em educação pré-escolar e 1º ciclo do ensino básico. Termina-se com algumas considerações finais sobre a formação de educadores de infância e sua identidade profissional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno