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Formare équipe riflessive e partecipative nei servizi educativi per l’infanzia

  • Autores: Donatella Savio
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 5, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores para la Educación Infantil), págs. 19-30
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Formar equipos reflexivos y participativos en los servicios educativos para la infanzia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo como referencia documentos de alcance eu-ropeo y la literatura científica, se subraya la relevancia de una profesionalidad educativa centrada en la capacidad de reflexionar sobre la práctica, en sentido deweyano y de participar en la comparación democrática con los distin-tos protagonistas de la empresa educativa (los colegas, los padres, los niños). Centrando la atención en los servicios educativos para la infancia, se profundizan los procesos que caracterizan a un equipo reflexivo y participativo di-scutiéndolos en relación al concepto de “grupo de trabajo racional” de Bion (1961). A partir de la perspectiva bioniana, se indican los po-sibles obstáculos para la realización de tales procesos: la incomodidad ligada al aprender de la experiencia, al per-manecer en la indeterminación de un “recorrido que se da mientras se hace”, tanto en relación a la práctica educativa como al saber estar en un grupo de trabajo; la ambivalencia individual entre la necesidad de pertenencia a un grupo y el riesgo de perderse en él. Como instrumento para formar equipos educativos reflexivos y participativos, apoyándoles a contrarrestar las dinámicas que obstaculizan su funcio-namiento, se propone un modelo formativo de “promoción desde el interior” (Savio, 2013; Bondioli, Savio, 2014; Bondioli, 2015). En particular, se ilustran dos estrategias que caracterizan tal modelo, argumentando su función como sostén de la capacidad reflexiva y participativa de un equi-po educativo: la estructuración del recorrido; el estilo rela-cional y comunicativo del formador.

    • italiano

      Con riferimento a documenti di indirizzo europeo e alla letteratura di ricerca, viene sottolineata la rilevanza di una professionalità educativa centrata sulla capacità di riflettere sulla pratica, in senso deweyano, e di partecipare al confronto democratico con  i diversi protagonisti dell’impresa educativa (i colleghi, i genitori, i bambini). Focalizzando l’attenzione sui servizi educativi per l’infanzia, vengono approfonditi i processi che caratterizzano un’équipe riflessiva e partecipativa discutendoli in relazione al concetto di “gruppo di lavoro razionale” di Bion (1961). A partire dalla prospettiva bioniana, vengono indicati i possibili ostacoli al dispiegamento di tali processi: il disagio connesso all’apprendere dall’esperienza, al sostare nell’indeterminatezza di un “percorso che si da mentre si fa”, sia in rapporto alla pratica educativa che al saper stare in un gruppo di lavoro; l’ambivalenza individuale tra il bisogno di appartenenza a un gruppo e il rischio di perdersi in esso. Come strumento per formare équipe educative riflessive e partecipative, sostenendole nel contrastare le dinamiche che ne ostacolano il funzionamento, viene proposto un modello formativo di “promozione dall’interno” (Savio, 2013; Bondioli, Savio, 2014; Bondioli, 2015). In particolare, vengono illustrate due strategie che caratterizzano tale modello, argomentando la loro funzione a sostegno della capacità riflessiva e partecipativa di un’équipe educativa: la strutturazione del percorso; lo stile relazionale e comunicativo del formatore.


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