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Resumen de La representación de la actividad física y los comportamientos sedentarios en las imágenes de libros de texto españoles del segundo ciclo de educación infantil

Javier Molina García, Vladimir E. Martínez Bello

  • español

    La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas en edad infantil (- 6 años) ha venido aumentando de manera constante alrededor del mundo en las últimas décadas. El segundo ciclo de la educación infantil (3 a 6 años) es un período crítico en el desarrollo de estilos de vida saludables, entre los cuales se destaca el comportamiento de la actividad física. En España, el centro escolar ha sido señalado como un espacio idóneo para la promoción de la actividad física en horario escolar y extraescolar. Teniendo en cuenta que los libros de texto favorecen la construcción del currículum escolar, el presente estudio pretende determinar a través de la técnica de análisis de contenido, cuál es la representación de los dominios de práctica de actividad física en las imágenes de libros de texto españoles de segundo ciclo de educación infantil publicados después de la Ley Orgánica de Educación (2006). Las imágenes de los libros de texto analizados también reproducen los altos niveles de sedentarismo de la población infantil y no promueven modelos de actividad física saludables. Se considera necesario investigar si los libros de texto y en especial los mensajes vertidos sobre la falta de promoción de la actividad física en los mismos, es un potencial correlato que podría explicar los altos niveles de obesidad y sedentarismo en la población infantil española.

  • English

    The prevalence of overweight and obesity in preschoolers (up to 6 years old) has been increasing steadily across the world in recent decades. Early childhood education, and in particular the second cycle (from three to six years old) is a critical period in the development of a healthy lifestyle that should particularly include physical activity. In Spain, central government policies have promoted the idea that the school should become an advocate of physical activity in order to promote and make available resources offering maximum opportunities for healthy practices at school and outside school hours. Taking into account that textbooks develop the school curriculum, the present study resorts to the content analysis technique in order to evaluate the representation of physical activity through the images of Spanish early childhood education textbooks published after the Spanish Education Act (2006). Textbooks images reproduce high levels of sedentary behavior in children and do not promote healthy physical activity patterns. It is necessary to investigate whether textbooks, and especially those messages related to the lack of promotion of physical activity, are potential correlates that could account for the high levels of obesity and the sedentary lifestyle of Spanish children.


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