Este artículo hace un repaso por el camino que ha recorrido la formación inicial del profesorado de educación Infantil en el Estado Español, con unos planteamientos iniciales basados en la necesidad recoger la riqueza de acción en las aulas para incorporarla en la formación de los profesionales de esta etapa educativa. Los primeros esbozos de esta iniciativa se gestaron en la “Escola de Mestres Sant Cugat” de la Universitat Autònoma de Barcelona a principios de los años 70 del pasado siglo XX. La generalización de esta formación llegó con los planes de estudios del año 1990, con la definición de la Diplomatura de Maestro de Educación infantil, (tres cursos de formación universitaria) que se ha mantenido con esta estructura, hasta la implantación del Estado Europeo de Educación y la implantación de los Grados (cuatro cursos de formación universitaria) como primer título universitario. En el caso que nos ocupa se ha reconocido el Grado de Maestro en Educación Infantil. Pero conscientes de la importancia de continuar formándose en base a la propia práctica profesional, se plantea una experiencia con una trayectoria de más de 20 años en que confluyen profesorado universitario y profesionales de la etapa de los dos ciclos de edad que la componen, 0-3 y 3-6, mayoritariamente del ámbito educativo pero sin obviar profesionales de otras disciplinas que inciden también directamente en el proceso de acompañamiento de los niños y niñas en su proceso de desarrollo e incorporación al mundo que les ha tocado vivir.
This article reviews the long way covered by the initial training of pre-school teachers in Spain. The initial approach was based on the need to collect the wealth of educational action in the classrooms in order to incorporate it in the training of the professionals of this stage. The first sketches of this initiative were developed in the “Teacher training college of Sant Cugat”, of the Autonomous University of Barcelona at the beginning of the 1970s. The generalization of this training came with the curriculum of 1990, with the definition of the degree in pre-school teaching, (three university courses) which kept this structure until the implementation of the European State of Education and implementation of four University courses Degrees as a first degree. The present case has been recognized as a Degree in Pre-school Education.But an awareness of the importance of a continuous training on the basis of professional practice, gives rise to an experience of more than 20 years old. In it university and nursery professionals (0-3 and 3-6 stages) come together, mainly in the educational environment. At the same time they take into account other disciplines that have a direct bearing on the process of accompanying children in their development and integration into the world they have to live in.
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