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Dos Españas, múltiples Antígonas. Recepción y uso de un mito clásico tras la guerra civil española.

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Itálica: revista para la difusión de jóvenes investigadores del Mundo Antiguo, ISSN-e 2444-6777, Vol. 2, Nº. 3, 2017, págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia la recepción del mito de Antígona en la literatura de la posguerra española. La recreación de un motivo clásico implica la selección de los temas exactos que se van a reproducir, por lo que podemos comprobar cómo las adaptaciones de una misma historia original varían dependiendo de la época histórica y grupo social al que se adscribe cada autor-receptor. En concreto, Antígona ha gozado de gran popularidad al versar sobre el conflicto entre leyes morales y poder gubernamental (physis-nómos). Hemos seleccionado las adaptaciones dramáticas del mito realizadas por José María Pemán en Antígona y por María Zambrano en La tumba de Antígona para discernir qué tratamiento le dio cada autor al personaje, qué modificaciones realizaron a partir del original clásico de Sófocles y qué proyección le dieron a estas recreaciones, con el fin de determinar en qué medida los motivos clásicos pueden ser utilizados como receptáculo de idearios políticos y personales en función del contexto de cada adaptación.

    • English

      The present article deals with the reception of the myth of Antigone in Post Civil War Spanish literature. The reception of a classic motif implies the selection of the exact themes that are to be recreated, thus we are able to analyze how different adaptations of the same original story vary depending on the historical context and the social group to which each author-receptor belongs. The myth of Antigone in particular has enjoyed wide popularity because of its focus on the conflict between moral laws and politicalpower (phisis-nómos). We have selected the recreations of José María Pemán with his Antígona and María Zambrano with her La tumba de Antígona (‘The tomb of Antigone’), with the aim of discerning the treatment each author givesto the main character, the modifications they make to Sophocles’ classic and how they proyect these theatrical plays, in order to determine to what extent can classic motifs be used as a receptacle for political and personal thinking with regards to the context of each recreation. Keywords: Antigone; Tragedy; Sophocles; José María Pemán; María Zambrano; Spanish Postwar years; Exile


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