Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Middle school students' views about physical education: A comparative study between four European countries

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] University College Cork

      University College Cork

      Irlanda

    3. [3] Secondary Comprehensive School
    4. [4] Fundacja Wsparcie i Rozwój
    5. [5] Prienai «Žiburys» Gymnasium
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 396-402
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Opiniones de los estudiantes de secundaria sobre la educación física: Un estudio comparado entre cuatro países europeos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se hace necesaria una investigación de carácter comparada e internacional para contrastar las opiniones de los estudiantessobre el papel de la Educación Física (EF) en la promoción de estilos de vida activos y saludables, particularmente en contextos noanglófonos. Así, el objetivo del estudio fue examinar las opiniones de los estudiantes de secundaria de cuatro países europeos con respectoa la EF, teniendo en cuenta las variables país y género. En este estudio transversal, 1244 estudiantes de secundaria (635 niños; 14.3±0.9años) de una escuela secundaria pública en Croacia, Lituania, Polonia y Portugal, respondieron a un cuestionario sobre: (a) la actitud, (b)la importancia (c) objetivo principal, y (d) la percepción de competencia en EF. Se aplicaron las pruebas ANOVA y T-de-Student paracomparar las opiniones, entre los países, de los estudiantes, y de los niños y las niñas en cada país. En general, los resultados muestranque las opiniones de los estudiantes hacia la EF fueron principalmente positivas, pero se encontraron diferencias importantes entre losestudiantes de los cuatro países. En todos los países, los niños tienen una actitud más positiva, le dan más importancia a la EF y seperciben a sí mismos como más competentes que las niñas. Independientemente del contexto sociocultural, es necesario explorar más lanaturaleza de las diferencias encontradas y mejorar las actitudes de las niñas hacia la EF. Además, se necesitan más estudios comparativoscon una amplia gama de contextos socioculturales para evaluar en qué grado este tipo de diferencias está presente

    • English

      Comparable and cross-national research is needed to examine students’ views on the role of physical education (PE) inpromoting active and healthy lifestyles, particularly in non-English speaking contexts. Thus, the present study aims to investigate andcompare the views of middle school students from four European countries towards PE, considering cross-national and gender variables.In this cross-sectional study, 1244 middle school students (635 boys, 609 girls; Mean age = 14.3±0.9 years) from a public secondaryschool in Croatia, Lithuania, Poland and Portugal, answered to a questionnaire about their: (a) PE attitude, (b) PE importance, (c) PE mainaim, and (d) perception of competence in PE. ANOVA and Student t-test were used to compare students’ views across countries, and tocompare boys’ and girls’ views within each country. Overall, results show that the students’ views towards PE were mainly positive butimportant differences were found across the students from the four European countries. In all countries, boys have a more positiveattitude, gave more importance to PE and perceived themselves as more competent than girls. Regardless of the sociocultural context, thisstudy suggests that there is a cross-national need to further explore the nature of the differences found and increase young girl’s attitudestowards PE. Additionally, more comparative studies are needed with a broad range of sociocultural contexts to assess the extent to whichthis type of differences is present.Keywords: physical education, adolescents, attitude, perception of competence, comparative education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno