Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19

Salvador Baena Morales, Juan López Morales, Olalla García Taibo

  • español

    El objetivo de este estudio fue describir el cambio producido en la intervención docente del profesorado de Educación Físicacomo consecuencia de la cuarentena por COVID-19. Los datos de la investigación procedieron de una encuesta online realizada a 191docentes en activo. La encuesta se compuso de 15 preguntas agrupadas en tres dimensiones principales, la reorganización de loscontenidos, el análisis de la evaluación y los cambios metodológicos realizados. Los principales resultados del estudio indican que lamayoría de los docentes no han continuado con el horario de docencia previo a la cuarentena. La evaluación se destacó como la dimensiónde mayor controversia, existiendo un alto porcentaje de docentes que no tenían previsto como evaluar e incluso no lo veían factible. Elbloque de contenidos relacionado con la condición física y la salud fue el más utilizado por el profesorado. Adicionalmente, se describenuna serie de dificultades detectadas con la implementación de la enseñanza virtual. Finalmente, la gran mayoría de encuestados consideróque la cuarentena ha podido suponer un problema psicológico y de salud a su alumnados. Estos resultados pueden servir de referenciapara futuras investigaciones que se realicen relacionadas con la docencia virtual de la Educación Física.

  • English

    The aim of this study was to describe the changes in teaching intervention in Physical Education because of the quarantinecaused by COVID-19. Data was collected from 191 active teachers by an online questionnaire, which consisted of 15 questions groupedinto three main dimensions: contents reorganization, evaluation analysis and methodological changes. The main results of this studyindicated that most of the teachers did not continue with the teaching hours prior quarantine. Regarding the evaluation, a high percentageof teachers neither planned it nor found it feasible. Contents of Physical condition and health were the most commonly used amongteachers. Additionally, several difficulties were detected regarding the implementation of virtual teaching. Finally, the majority of teachersanswered that quarantine could involve psychological and health problems for their students. These results could be considered for futureresearch focused on Virtual Physical Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus