Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre autoestima y asertividad en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Vol. 11, Nº. 34, 2020, págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between assertiveness and self-esteem in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hombre es un ser social que busca cohabitar en grupos, siendo imprescindible interactuar, logrando desarrollar habilidades sociales para subsistir. La autoestima puede ser la base de una buena asertividad la cual es un aspecto integral, a medida que el sujeto se integra a una sociedad.

      OBJETIVO Mejorar la autoestima y asertividad en estudiantes de Licenciatura en enfermería Orientación en Obstetricia, Coordinación Académica Región Huasteca Sur, UASLP.

      MÉTODO Investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional, cuasiexperimental con pre/ postintervencion, dirigido a 42 alumnos. Se utilizó prueba de Rosemberg explorando autoestima y prueba Rathus en asertividad.

      RESULTADOS La autoestima baja disminuyó de 7% a 2%. Autoestima media paso de 16% a 19%. Autoestima elevada, pasa de 76% a un 78.6%. Los alumnos transitan en autoestima aceptable. La asertividad alta incremento en 2%, asertividad aceptable paso a 78% y asertividad deficiente es de 5%. Obteniendo en postintervencion nivel de significancia de 0.045 en escala de Pearson. Existe relación entre autoestima y asertividad, a mayor autoestima mayor asertividad.

    • English

      Man is a social being who seeks to cohabit in groups, being essential to interact, managing to develop social skills to survive. Self-esteem can be the basis of good assertiveness which is an integral aspect, as the subject integrates into a society. Objective: To improve self-esteem and assertiveness in undergraduate students in Nursing Orientation in Obstetrics, Academic Coordination Huasteca Sur Region, UASLP. Method: Quantitative, descriptive, correlational, quasi-experimental with pre/post-intervention research, aimed at 42 students. Rosenberg’s test was used to explore self-esteem and test Rathus in assertiveness. Results: Low self-esteem decreased from 7% to 2%. Average self-esteem pace from 16% to 19%. High self-esteem, from 76% to 78.6%. Students pass in acceptable self-esteem. The high assertiveness increased by 2%, acceptable assertiveness passed to 78% and poor assertiveness is 5%. Obtaining in post-intervention level of significance of 0.045 in Pearson scale. There is a relationship between self-esteem and assertiveness, the greater self-esteem, the greater assertiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno