Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una fenomenología de la dignidad acompañada

Federico Cesar Lefranc Weegan

  • español

    Si algo nos han enseñado los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI sobre la idea de una dignidad humana, es que no ha sido suficiente con invocar su prestigioso sustento kantiano para que esta idea resulte comprehensiva. Kant afirma que el hombre debe ser tratado siempre a la vez como fin y no únicamente como mero medio. En una u otra forma, y en contextos distintos, esta expresión, junto con otras ideas del filósofo alemán, son invocadas en las más diversas discusiones acerca de la dignidad. Pero la crítica más importante a los postulados kantianos es que excluyó el universo de lo femenino del ámbito de la autonomía. Ello sería suficiente para cuestionar tajantemente su concepción de la dignidad humana.

    Propongo aquí poner entre paréntesis lo kantiano e intentar una aproximación ya no a una definición precisa de la dignidad, sino a la demostración de la misma en el siglo XXI desde una experiencia necesariamente compartida al modo de quienes habitamos el mundo. Donde “compartida” signifique la necesaria consideración del más humilde de los seres humanos acompañándose de otros seres humanos.

  • English

    If something has taught us the last years of the twentieth century and the first of the twenty-first, about the idea of human dignity, it has not been enough to invoke its prestigious Kantian livelihood, so that this idea is comprehensive. He who affirms that man must always be treated at the same time as an end and not only as a mere means. In one way or another, and in different contexts, this expression, together with other ideas of the German philosopher, are invoked in the most diverse discussions about dignity. But the most important criticism of Kantian postulates is that it excluded the feminine universe from the scope of autonomy. That would be enough to question sharply his conception of human dignity.

    I propose here to put the Kantian in brackets, and try an approach no longer to a precise definition of dignity, but to the demonstration of it, in the 21st century from an experience necessarily shared in the way of those who inhabit the world. Where “shared” means the necessary consideration of the humblest of human beings accompanied by other human beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus