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Resumen de La gestión del conocimiento en el proceso de transformación digital en tiempos de COVID-19 en una oficina de servicios de una institución de educación superior

Edgar René Vázquez González, Jorge Alberto Romero Hidalgo

  • español

    En la actualidad, el principal activo de las organizaciones es el conocimiento ya que les permite ser más innovadoras. El conocimiento comprende los pensamientos almacenados en la memoria humana a través del aprendizaje lo que se traduce en definiciones, referencias y tecnologías. En las organizaciones la generación de conocimiento es una constante, a fin de potenciarlo y aplicarlo. De ahí la relevancia de gestionar el conocimiento, propuesto como la actividad empleada por las personas de una organización que se articula con los procesos, tecnologías, sistemas de la organización agregando valor a los productos o servicios (Ikujiro Nonaka, 1994).

    El presente estudio describe cómo la gestión del conocimiento coadyuvó a realizar el proceso de transformación digital en una oficina de servicios en una Institución de Educación Superior y como a partir de la contingencia sanitaria provocada por la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) se intensificó el referido proceso. El estudio tiene un enfoque de tipo cualitativo y adopta como estrategia metodológica el caso de estudio. En el trabajo se ilustra la manera en que se gestiona el conocimiento y como se involucran los actores en el proceso de transformación digital de los servicios que presta la oficina de recursos humanos de la organización estudiada. Se espera que este trabajo sea un referente para organizaciones con características similares, en procesos de transformación digital.

  • English

    Currently the main asset in organizations is knowledge as it allows them to be more innovative.

    Knowledge comprises thoughts stored in human memory through learning. It becomes definitions, references and technologies. In organizations, knowledge generation is continuous, in order to maximize it and to apply it. Hence the relevance of managing knowledge, understood as all the actions made by employees in an organization linked to procedures, technologies & systems of the organization that add value to products or services (Ikujiro Nonaka, 1994).

    In this paper we describe the way knowledge management helped to carry out the digital transformation process of a public desk in a higher education institution. Moreover, the spread of the SARS-CoV-2 virus (COVID-19) intensified the pathway.

    Here, the methodology follows a qualitative approach and is based upon a case study.

    We mean to show how to manage knowledge and how employees are involved in the digital transformation process of the services provided by the human resources desk at the organization analysed. With this work we suggest a pattern for organizations with similar traits, in processes of digital transformation.


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