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Terapia asistida con perros en niños y adolescentes con trastorno del espectro alcohólico fetal

    1. [1] Hospital Universitario Vall d’Hebron
  • Localización: Psicosomática y psiquiatría, ISSN-e 2565-0564, Nº. 13, 2020, págs. 41-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dog-assisted therapy for children and adolescents with fetal alcohol spectrum disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la Terapia Asistida con Perros (TAP) en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

      Método: Realizamos un ensayo piloto aleatorizado y controlado, cegado por el evaluador, en una cohorte de 33 niños y adolescentes con TEAF. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo TAP (n=17) o al tratamiento habitual (n=16).

      Resultados: De los 39 participantes iniciales inscritos, 33 completaron el tratamiento. Un análisis de modelo de efectos mixtos reveló que los participantes que fueron asignados al grupo TAP experimentaron mejoras significativas en habilidades sociales (SSIS-P Habilidades sociales: p = 0.02; d = 0.8), reducciones en los síntomas de externalización (CBCL Externalización p = 0.03; d = 0.56) y puntuaciones más bajas en la severidad del TEAF (CGI-S Clínico: p = 0.001; d = 0.5).

      Conclusiones: La TAP parece ser un tratamiento complementario prometedor para niños y adolescentes con TEAF

    • English

      Objective: The rationale of this study was to evaluate the efficacy of Dog Assisted Therapy (DAT) in children and adolescents with Fetal Alcohol Spectrum Disorder (FASD).

      Method: We conducted a randomized, rater-blinded, controlled pilot trial in a cohort of 33 children and adolescents with FASD. Participants were randomly assigned either to DAT group (n=17) or Treatment as Usual (TAU control group) (n=16).

      Results: Of the initial 39 participants enrolled, 33 completed treatment. A mixed-effects model analysis revealed that participants who were assigned to the DAT group experienced significantly improvements on social skills (SSIS-P Social Skills: p=0.02, d=0.8), reductions on externalizing symptoms (CBCL Externalizing: p=0.03;

      d=0.56), and lower scores on FASD severity (CGI-S Clinician: p=0.001, d=0.5).

      Conclusions: DAT is a promising adjunctive treatment for children and adolescents with FASD


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