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Resumen de Construir la profesión: La Educación Social como proyecto ético y tarea cívica

José Antonio Caride Gómez

  • Sobreponiéndose a un pasado en el que apenas existen referencias sobre los nexos que se establecen entre el quehacer pedagógico y el desempeño profesional, en las últimas décadas son abundantes las alusiones a quienes, en diversos ámbitos de la práctica educativa, ven reconocidos sus derechos y deberes como profesionales de la educación, ya sea en el interior del sistema educativo (como maestros, profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, logopedas, etc.) o en otros espacios educativos y sociales (como formadores, pedagogos, educadores, monitores, animadores, etc.).

    Al margen de otras consideraciones de naturaleza teórica, epistemológica, sociolaboral, académica, etc., posiblemente sea esta “demora” histórica lo que permite justificar muchas de las dificultades que todavía existen a la hora de lograr acuerdos concluyentes sobre el campo semántico de las profesiones y su proyección en la educación, recurriendo para ello al lenguaje del que habitualmente hace uso la Sociología de las Profesiones, aunque no siempre de forma unívoca.


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