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Tiempo libre, tiempo de comunicación

  • Autores: Santiago Estañán Vanacloig
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 4, 2006
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Dumazedier en su obra Hacia la civilización del ocio (1964) que ha sido traducida a seis idiomas, entre ellos el español, siendo punto de referencia de estudios e investigaciones sobre ocio en las tres últimas décadas enunciaba que el tiempo libre supone a las personas las 3 D (descanso, desarrollo personal, diversión). Posteriormente en Revolution culturelle du temps libre (1988), resalta la ruptura de 1985, momento en el que el tiempo libre se hace más largo que el tiempo de trabajo en el ciclo vital.

      Para Munné (1988) se pueden distinguir cuatro tiempos claramente visibles dentro de la vida social del individuo: el tiempo psicobiológico, el cual es ocupado por las conductas impulsadas por necesidades psíquicas y biológicas; el tiempo socioeconómico, el cual consiste en actividades laborales, productivas de bienes y servicios; el tiempo sociocultural, donde se contemplan los compromisos resultantes establecidos por la sociedad y al grupo al que se pertenece; y el tiempo libre, donde la libertad de las acciones que se realizan no llevan de por medio una necesidad externa que las impulse.


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