Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


More infantie a tergo corporis emendari: violencia y disciplina en los ámbitos escolares hispanos (siglos IV-XII)

  • Autores: Abel Lorenzo Rodríguez
  • Localización: En la España medieval, ISSN-e 1988-2971, ISSN 0214-3038, Nº 43, 2020, págs. 205-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • More infantie a tergo corporis emendari: Violence and discipline in Hispanic school contexts (4th-12th centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de la consideración del ius puniendi aplicado de forma comparativa en las categorías de discípulo/escolar y siervo, tal y como aparece en el Liber Iudiciorum, VI, 5, 8, regulando el castigo para ambas categorías sociales, como forma de disciplina. La consideración de la infancia como una época irracional de la formación del individuo conlleva el derecho al castigo físico con la misma legitimidad que los propietarios a sus esclavos. A partir de esta idea motriz se establecerán las principales referencias sobre la evidencia del castigo físico escolar y doméstico infantil en el mundo hispano altomedieval desde el Peristefanon de Prudencio (s. IV) hasta los recuerdos de Ordoño de Celanova (s. XII).

    • English

      This article remarks the importance of ius puniendi applied in a comparative way through categories of academic disciple and slave, like appears in the Liber Iudiciorum VI, 5, 8, controlling punishment for both social categories, as a discipline rule. The importance of childhood as an irrational period of individual formation entails the right to punish with physical punishments like slave ́s owners. From this first idea it will set the main references about physical punishment in scholar and domestic child contexts, over all in early medieval Hispanic world from Peristefanon of Prudentius (4th century) until remembrances of Ordoño of Celanova (late 12th century).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno