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Resumen de Portales de conocimiento

Caroll Zuleima Joaquí Trujillo, Alberto de Jesús González Ramírez

  • español

    Las tecnologías de Internet de uso predominante presentan algunos inconvenientes al usuario final, como la dificultad en la búsqueda y extracción de información, y la interpretación de la información obtenida. Este artículo presenta una introducción a los Portales de Conocimiento, aplicaciones más recientes y no tan populares, que se han enfocado en la generación, adquisición, distribución y la gestión de conocimiento, con el objetivo de ofrecer a sus usuarios posibilidades de acceso e interacción de alta calidad con los contenidos del portal. El propósito de los Portales de Conocimiento es hacer el conocimiento accesible a los usuarios y permitir el intercambio de conocimiento entre ellos, por lo cual se requiere el uso de tecnologías que trabajen más con conocimiento que con información. El uso de técnicas de inteligencia artificial, en particular el uso de Ontologías se convierten en elemento clave para la estructuración, acceso y provisión eficiente de información que ha sido agregada por varias personas y por lo tanto para la construcción de portales de conocimiento. Se analizan diferentes aspectos, los beneficios que ofrecen las ontologías para la organización y clasificación de contenido, el compromiso de este tipo de portales con la gestión del conocimiento, y la relación con las tecnologías de la Web semántica. Finalmente se propone una arquitectura para el diseño de tales portales soportada en la plataforma ORGEST “Plataforma para la gestión, estructuración y reutilización de conocimiento organizacional”, y se muestra como aplicarla para el desarrollo de servicios básicos de gestión de conocimiento sobre el portal.

  • English

    The predominant internet technologies introduce some inconveniences to the end user such as the difficulty in search and information extraction, and the obtained information interpretation. this article presents an introduction to the knowledge portals; recent and not so popular applications have been focused in the generation, acquisition, distribution and management of knowledge to offer to the users, access possibilities and high quality interaction with portal contents. the knowledge portals purpose is to make accessible the knowledge and to allow the knowledge exchange between users, what requires the use of technologies that work with knowledge rather than with information. the use of artificial intelligence techniques; in particular the ontologies become a key element for structuring, access and efficient provision of aggregated information by different people and therefore for the construction of knowledge portals. different aspects are analyzed, the benefits that offer the ontologies for the organization and classification of content, the commitment of this type of portals with the knowledge management, and the relation with the technologies of the semantic web. finally, orgest (platform for management, structuring and reusing of organizational knowledge) architecture is proposed for the design of these portals and for enabling the development of basic knowledge management services over the portal.


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