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Modelo de gestión del conocimiento para el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido

  • Autores: Ana Celina Muñoz García, Susana Schults, Teresa Omaña
  • Localización: Gerencia Tecnológica Informática, ISSN 1657-8236, Vol. 5, Nº. 12, 2006, págs. 11-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones educativas, en su condición de generadoras de conocimiento, cumplen un papel protagónico en el análisis y estudio del cambio y de las consecuencias que éste produce en la sociedad. El conocimiento es un factor clave que obliga a este tipo de organizaciones a replantearse algunos conceptos y modelos de gestión. En esta búsqueda de respuestas para comprender y afrontar los cambios, aparece la gestión del conocimiento, que muestra como una de sus características que su adquisición no es instantánea, pues requiere de: un tiempo de aprendizaje, la consolidación de lo aprendido y la creación de la habilidad necesaria para sacar el máximo partido a los conocimientos asimilados. Es por ello que en las instituciones educativas, el rol del conocimiento y el aprendizaje se constituye en un elemento fundamental para que estas organizaciones sean exitosas y, por ende se desarrolle la investigación en el área académica. En este artículo se presenta una revisión de diferentes autores de los modelos de gestión del conocimiento, y luego se realiza una adaptación de estos modelos al Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, ubicado en Mérida, Venezuela, el cual se utiliza como línea base para llevar a cabo la Gestión de Conocimiento en el área académica. Este modelo inicial que se presenta, se utilizará como patrón inicial para validar y optimizar tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje como el de investigación en la institución.

    • English

      The education institutions, as knowledge generators, have a main role for the change and consequences analysis and research knowledge produces in the society. Knowledge is a key factor, which obliges these types of organizations to reorganize some concepts and management models. This search for answers to understand and face changes makes the knowledge management to show up. One of its main characteristics is that acquisition requires three main aspects: time for learning, consolidation of the knowledge and the creation of the necessary ability to obtain the maximum of the acquired knowledge. Therefore, the role of learning and knowledge comprises the fundamental element for the success of these organizations and for the development of research on the academic areas. This paper offers a revision about knowledge management models which have been studied by different authors. Then, we are adapting these models to the Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, located in Mérida Venezuela. It has been taken as a base line for the knowledge management on the academic field.


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