Fundamentos: Los trastornos neuróticos, adaptativos y somatomorfos, en los ancianos, han sido tradicionalmente relegados en relación a otros trastornos de esta edad. El propósito de este estudio era el de examinar las características de los pacientes ancianos con estos trastornos.
Material y métodos: Un total de 516 pacientes ambulatorios de 60 años o más se incluyeron en el estudio. Para el diagnóstico se utilizó la clasificación multiaxial de la CIE 10 con sus tres ejes (diagnóstico clínico, discapacidad y factores ambientales y circunstanciales).
Resultados: Un total de 155 pacientes (30,01%) presentaban estos trastornos. Estos diagnósticos estaban presentes en el 29.610o de las mujeres y en el 31.30% de los hombres. Las enfermedades más frecuentes eran los trastornos adaptativos (9,88%), el trastorno por ansiedad generalizada (6,78%) y el trastorno mixto ansioso-depresivo (4,840o). Había un grupo importante de pacientes (62,86%) con trastorno por ansiedad generalizada cuyo comienzo había sido después de la edad de 50 años. Los trastornos somatomorfos generalmente se acompañaban de trastornos depresivos y de ansiedad. Un total de 134 pacientes (86,45%) presentaba factores ambientales que habían intervenido en la génesis y mantenimiento de estas enfermedades.
Conclusiones: El estudio revela que estos trastornos en los ancianos presentaban una distribución por género similar. Su comienzo ocurría en una edad avanzada y presentaban una alta frecuencia de factores ambientales estresantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados