Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Dedícate a otra cosa”: estudio autobiográfico del desarrollo profesional de un docente universitario de educación física

David Hortigüela Alcalá, Alejandra Hernando Garijo

  • español

    Los estudios autobiográficos han demostrado una contribución científica elevada y una verdadera utilidad para comprender los fenómenos educativos en Educación Física (EF). El presente trabajo analiza el recorrido formativo y profesional de un docente universitario que actualmente trabaja en la formación inicial de maestros de EF. Son tres fases periódicas principales las que se han analizado: (1)“Finalización de los primeros estudios universitarios”, (2)“Comienzo como docente en la universidad” y(3)“Tras seis años como docente en la universidad”. Como instrumento de recogida de datos se empleó el diario reflexivo del docente. Tres categorías estructuran los resultados: (1)“Concepción y reflexión sobre la EF”,(2)“Vocación y satisfacción en la profesióndel docente de EF” y(3)“Objetivos, líneas de promoción y mejoras futuras”. Se refleja cómo la vocación del docente y su motivación por ser profesor de EF condujeron a la obtención de diversos méritos y de reconocimiento académico. Además, se muestra el progresivo autoconocimiento personal y profesional que el docente experimentó a lo largo del tiempo. Se concluye en la importancia que tiene un buen asesoramiento académico desde la educación obligatoria y la relevancia de la autoconfianza para conseguir los retos formativos y profesionales futuros.

  • English

    Autobiographical researches have shown a high scientific contribution and a real useful for understanding educational phenomena in Physical Education (PE). This paper analyzes the professional career of a university lecturer who currently works in the training of future teachers PE. There are three main periodic phases which were analyzed: (1)"Ending of university studies", (2)"started asa teacher at the university" and (3)"After six years as a teacher at the university". This qualitative methodological technique has been structured from reflective teacher journal as a tool for data collection. Three categories for the presentation of the results were made: (1)"Conception and reflection on the PE",(2)"Vocation and satisfactionin the teaching profession EF" and(3)"Objectives and lines of promotion and future improvement". The results show how through the vocation of teaching and motivation for being PE teacher, he managed a large number of merits and recognition in the academic field. In addition, it’s shown the progressive personal and professional self-knowledge that the teacher experienced over time. It is concluded on the importance of a good academic advice from compulsory education and the importance of self-confidence to get the training challenges of the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus