Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de programas de aprendizaje complejo a partir de tareas y por competencias

    1. [1] Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

      Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

      Vitoria, España

  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 78, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para el aprendizaje del desempeño de tareas complejas se necesitan programas de enseñanza más elaborados que los que se utilizan convencionalmente en cualquier sistema de enseñanza reglada. La competencia, entendida como saber hacer algo bien en una situación específica se convierte, por tanto, en la meta de cualquier programa de aprendizaje, pensado para la ejecución de las tareas menos rutinarias.

      Esta premisa pone de manifiesto la necesidad de disponer de pautas o modelos de diseño de programas de aprendizaje eficaces, que prioricen la práctica y el entrenamiento en las sesiones de enseñanza, sobre la mera transmisión de la información.

      Por consiguiente, la finalidad de este artículo es proponer algunas secuencias apropiadas para el diseño de programas de aprendizaje y el desarrollo de la docencia, con independencia del formato adoptado, ya sea en un aula, formación a distancia o mixta. Tales secuencias se derivan de algunos modelos de diseño instruccional y de los principios básicos de todo buen sistema de aprendizaje, que igualmente se resumen en el estudio.

      El trabajo es de interés particular para quienes deban decidir la contratación de cualquier programa formativo, gestionarlo o, incluso, desarrollar la docencia del mismo, máxime cuando se trate de profesionales ajenos al ámbito de las Ciencias de la Educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno