Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modalidades de formación y estudios publicados sobre acompañamiento y música de danza

    1. [1] Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, Córdoba
  • Localización: Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ISSN 0541-4040, Nº 27, 2020, págs. 127-148
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se señalan aquellas aportaciones que han hecho posible que puedan cursarse enseñanzas de danza en los conservatorios de música en España, y se presenta una relación de algunos cursos de formación con los que se ha suplido el casi vacío formativo al que se enfrentaban quienes, a menudo casualmente, se acercaban a esta profesión. Se recogen asimismo las aportaciones pedagógicas referidas al material musical de apoyo que precisa quien desempeña la función de acompañante de danza, así como a los textos e investigaciones que facilitan su comprensión. Se presentan los materiales, recursos y formas de acceso a la información con que cuenta un pianista acompañante de danza dentro del ámbito nacional, se reseñan contribuciones y publicaciones de ámbito internacional, y se enumeran los centros de enseñanzas superiores donde pueden cursarse estudios de acompañamiento y música de danza. Estos datos brindan algunas herramientas que, junto a la propia experiencia de cada pianista acompañante de danza o profesor de música en las enseñanzas de danza, y a falta de diseños curriculares en los que se observe una preocupación real por completar dicha formación, permiten crecer profesionalmente al docente y al músico.

    • English

      In this article we analyse the steps taken to make dancing disciplinary lessons available in conservatories throughout Spain, presenting one of some formation courses that have filled the gap for those who, sometimes casually, approached this profession. We also cover the pedagogical material that back-up the work of the dance accompanist, as well as the texts and investigations that help understand them. We put forth the materials, sources and ways of access to the information an accompanist needs when working with a dancer on a national level. We analyse contributions and publications also on an international level, and we enumerate the musical centres where these dance accompaniment courses can be studied. This evidence and data bring forth tools that, summed up to the individual experience of each accompaniment pianist or music teacher in the conservatory, and in the absence of designed programs that complete this information, help grow professionally the musician as well as the instructor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno