Madrid, España
Aproximándonos al final del plazo para acordar una solución multilateral a la tributación directa de los negocios altamente digitalizados, que debía tomarse antes de fin de 2020, resulta intelectualmente estimulante contemplar cómo el Marco Inclusivo de BEPS ha roto tabúes hasta ahora incuestionables, como la supremacía de los precios de transferencia o la inatacable bilateralidad de las relaciones fiscales internacionales. Al mismo tiempo, han quedado en evidencia las tremendas limitaciones políticas y administrativas que complican el acuerdo. EE.UU.
se retiró en junio de las negociaciones, lo que hace virtualmente imposible la ratificación por el Marco Inclusivo en octubre de 2020 y por el G20 en noviembre, como estaba previsto. Sin embargo, la OCDE ha seguido madurando la propuesta, por lo que no cabe excluir que en un futuro vuelva a la mesa de negociación. Por eso, en este artículo examinamos la sostenibilidad de los dos pilares que ha propuesto la OCDE: el nuevo derecho de gravamen para los países del mercado donde intervengan los gigantes digitales con presencia económica significativa, pero sin establecimiento permanente, y el nuevo impuesto multilateral antielusión denominado GloBE.
As we approach the deadline for a multilateral solution to the corporate taxation of highly digitalized business –it was supposed to be approved by the end of 2020– it is intellectually stimulating to realize how the BEPS Inclusive Framework has broken longstanding unquestionable taboos, such as the supremacy of transfer pricing or the bilateral nature of international tax relationships.
At the same time, we have realized how strong political and administrative constraints ended up blocking the deal. In June 2020, the US withdrew from the discussions, making the consensus ratification by the BEPS Inclusive Framework in October 2020 and the G-20 in November virtually impossible. Regardless, the OECD has continued to pursue technical work, leaving the door open for a future deal. Therefore, in this article we examine the sustainability of the two pillars proposed by the OECD: the new taxing right for market jurisdictions where digital giants operate with a significant economic presence but without a permanent establishment, and the new multilateral anti-BEPS tax, the GloBE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados