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Calidad de la asistencia prestada al paciente moribundo en el Hospital de Teruel

    1. [1] Hospital Obispo Polanco

      Hospital Obispo Polanco

      Teruel, España

    2. [2] Unidad de Valoración Sociosanitaria.Teruel
    3. [3] Centro de Salud Teruel Centro.
    4. [4] Centro de Salud Monreal del Campo. Teruel
    5. [5] Hospital San José. Teruel
  • Localización: Atalaya Médica Turolense, ISSN-e 2254-2671, Nº. 15, 2019, págs. 18-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of dying patients’ care in acute setting in teruel. Relative’s perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ObjeƟ vo: conocer la percepción que Ɵ enen los familiares de pacientes fallecidos en un hospital de agudos sobre la calidad de la asistencia sanitaria recibida.Método: estudio descripƟ vo que recoge las opiniones de los familiares de pacientes fallecidos en el Hospital Obispo Polanco sobre la asistencia sanitaria prestada a los mismos. Período de estudio: 1/9/2015 a 31/12/2015. Se contactó con los familiares de referencia por carta y posterior entrevista tele-fónica (3 a 9 meses desde el fallecimiento). Se recogieron datos demográfi cos del fallecido y del familiar y se pasó una versión modifi cada de la encuesta AŌ er-Death Bereaved Family Member Interview en la que se valoran cuesƟ ones relacionadas con el confort İ sico y emocional del paciente, la promoción de la toma comparƟ da de decisiones, el enfoque en el paciente, el apoyo emocional a los cuidadores y la coordinación de la asistencia.Resultados: se produjeron 69 defunciones que cumplían los criterios de inclusión (edad media 79 años, 70’5% varones). El número fi nal de entrevistas fue de 38 (4 excluidos por ausencia de familiar, 21 no localizados, 6 rechazaron parƟ cipar). La valoración por parte de los familiares del grado de control de síntomas es de 7’5/10; del grado en que los profesionales se aseguraban de que la atención correspondía a los deseos del paciente/familia la mediana es de 8; el 90% considera que su familiar fue tratado con respeto y amabilidad; 44’7% de los moribundos no tenían arreglado testamento ni cuesƟ ones pendien-tes; sólo el 50% de los familiares recibió alguna información sobre qué esperar y hasta el 60’5% niega haber sido informado sobre qué hacer en el momento del exitus; con el 92’1% no se habló acerca de sus creencias, 50% tuvo menos ayuda de la que necesitaba para afrontar sus senƟ mientos, y sólo al 31’6% le fue ofrecida directamente; la valoración global del grado en que los profesionales sanitarios se asegura-ron de que los allegados recibían sufi ciente soporte emocional sólo llega al 4’4%3’4.Conclusiones: la percepción global que Ɵ enen los familiares de los pacientes fallecidos en el hospital Obispo Polanco sobre la calidad de la asistencia sanitaria recibida durante los úlƟ mos días de vida alcanza una media de notable. Se han detectado como áreas más importantes de mejora: 1) atención a las necesidades emocionales, psicológicas y espirituales de la familia; 2) información sobre el pronósƟ co de la enfermedad y sobre el proceso; 3) habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios.

    • English

      ObjecƟ ve: To evaluate the percepƟ on of the relaƟ ves of deceased paƟ ents in an acute care hospital about the quality of care received.Methodology: We conducted a descripƟ ve study to evaluate the opinions of the relaƟ ves of de-ceased paƟ ents in Obispo Polanco Hospital about the health care provided to them. Study period from 9/1st/2015 to 12/31th/2015. We recruited the main relaƟ ve of each paƟ ent and made an interview by pho-ne with a modifi ed version of the survey AŌ er-Death Bereaved Family Member Interview (3 to 9 months aŌ er death). Demographic data from the deceased paƟ ent and their relaƟ ves were recorded. The in-terview included several quesƟ ons about the physical and emoƟ onal comfort of the paƟ ent, the promoƟ on of shared decision-making, the focus on the paƟ ent, the emoƟ onal support for caregivers and the coordinaƟ on of the assistance.Results: 69 paƟ ents met the inclusion criteria. The average age was 79 years and 70.5% of them were male. The fi nal number of interviews was 38 (4 paƟ ents were excluded due to relaƟ ve’s absence, in 21 cases relaƟ ves were not found, and 6 relaƟ ves rejected parƟ cipaƟ on). The evaluaƟ on from the relaƟ -ves concerning the degree of symptom-control was 7.5/10. The median of the score that evaluated the degree by which the professionals ensured that the aƩ enƟ on corresponded to the wishes of the paƟ ent/family was 8. Ninety percent of the parƟ cipants considered that their relaƟ ve had been treated with res-pect and kindness. 44.7% of the paƟ ents hadn’t arranged last will or testament. Only 50% of the relaƟ ves had received any informaƟ on about what to expect and up to 60.5% hadn’t been advised about what to do at the Ɵ me of paƟ ent’s death. 92.1% of the parƟ cipants were not enquired about their beliefs; 50% had found less help than needed to face their feelings, and only 31.6% received any off er of help. The global valuaƟ on of the degree of how the professionals made sure that the relaƟ ves received enough emoƟ onal support only reaches 4.4%±3.4.Conclusions: The overall percepƟ on of the relaƟ ves of deceased paƟ ents about the quality of health-care during the last days of life was good. We detected the following areas of improvement: 1) AƩ enƟ on to emoƟ onal, psychological and spiritual needs of the family; 2) InformaƟ on about the prognosis of the disease and about the process; 3) CommunicaƟ on skills of sanitary professionals.


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