Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turistificación como vector de nuevos recursos de calidad: terrazas hoteleras como oferta turística

Frank Babinger, María Milagros Serrano Cambronero

  • español

    La transformación de los centros urbanos por procesos de turistificación, es un aspecto de máxima actualidad en la gestión de los destinos urbanos que cuenta con numerosas aportaciones científicas. Con frecuencia, este proceso se presenta como algo perjudicial, cuando la atracción turística per se no puede ser considerada como factor negativo. Más bien, por el contrario, la actividad turística puede transformar los destinos de manera atractiva y positiva, tanto para los turistas, como para los residentes. En este sentido, en el centro de muchas ciudades han aparecido nuevas ofertas turísticas de calidad ligadas al auge de la actividad. Enmarcados en esta dinámica, los hoteles, símbolo del turismo tradicional, se han reinventado y adaptado a una nueva demanda o creando nuevas ofertas turísticas para atraer a la misma. Una de las grandes tendencias actuales de los hoteles urbanos, y de otros edificios singulares de la ciudad, es la adaptación de su última planta o de la azotea con terrazas que atraen no solamente a los clientes del hotel, sino que son también una oferta de ocio de calidad para la población local. El presente trabajo analiza esta realidad en la ciudad de Madrid, enmarcada en todos estos procesos. Se ha podido observar, como la distribución y ubicación de las terrazas hoteleras, frecuentemente de reciente creación, responden a un patrón clásico, abarcando las áreas más turísticas de la ciudad de Madrid. Entre otros avances, se presenta la cartografía actualizada resultado del trabajo de campo efectuado

  • English

    The transformation of urban centres through tourist processes, is a topical aspect in the management of urban destinations that has numerous scientific contributions. Frequently, this process is presented as something detrimental, when the tourist attraction per se cannot be considered a negative factor. On the contrary, tourist activity can transform destinations in an attractive and positive way, both for tourists and residents. In this sense, in the centre of many cities, new quality tourist offers have appeared, linked to the boom in activity. Framed in this dynamic, the hotels, symbol of traditional tourism, have been reinvented and adapted to a new demand, or creating new tourist offers to attract it.

    One of the great current trends of urban hotels, and of other unique buildings in the city, is the adaptation of its top floor with roof terraces that attract not only hotel guests, but are also a quality leisure offer for the local population. The present work analyzes this reality in the city of Madrid, embarked in all these processes. It has been observed how the distribution and location of the hotel terraces, frequently recently created, respond to a classic pattern, encompassing the most tourist areas of the city of Madrid. Among other advances, the updated cartography resulting from the field work carried out is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus