Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Are great touristic sites vectors of sustainability?: Insights from two French mounting areas’ case studies (Montenvers-Mer-de-glace and Bibracte-Mont Beuvray

Chiara Piai, Emmanuel Salim

  • español

    Los estudios críticos del turismo, que abarcan tanto los conocimientos antropológicos como los geográficos, proporcionan los antecedentes teóricos y el fundamento de nuestra propuesta. Así, nuestro enfoque tiene como objetivo desnaturalizar el turismo, es decir, deconstruirlo como objeto natural y reconstruirlo como objeto histórico y político, para mostrar su complejidad y los efectos contradictorios de su desarrollo contemporáneo. Llevamos a cabo una comparación de dos estudios de caso de grandes sitios turísticos en Francia, el de Montenvers-Mer-de-Glace, uno de los sitios glaciares más visitados de los Alpes, y el sitio arqueológico de Bibracte-Mont Beuvray, el menos visitado de los grandes sitios turísticos que llevan la etiqueta "Grand Site de France", situado en la región del Macizo Central. Para estos dos estudios de casos, analizamos el discurso producido por los interesados, en particular los administradores de los sitios. Para evaluar la forma en que estos sitios turísticos pueden considerarse como vectores de sostenibilidad, utilizamos una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad con los principales interesados (agentes públicos y privados) y el análisis de los documentos oficiales y el material de promoción de los sitios turísticos.

  • English

    The critical studies of tourism, encompassing both anthropological and geographical insights, provide the theoretical background and foundation of our proposition. Thus, our approach aims to de-naturalize tourism, which is to deconstruct it as a natural object and reconstruct it as an historical and political one, in order to show its complexity and the contradictory effects of its contemporary development. We drive a comparison of two case studies of great touristic sites in France, the MontenversMer-de-Glace, one of the most visited glacier sites in the Alps and the Bibracte-Mont Beuvray archaeological site, the less visited among the great touristic sites labelled “Grand Site de France”, located in the Central Massif region. For these two case studies, we analyse the discourse produced by stakeholders, notably sites’ managers.

    To assess the way that these touristic sites can be considered as vectors of sustainability, we use a qualitative methodology including in-depth interviews with key stakeholders (public and private’s actors) and analysis of official documents and promotional materials from the touristic sites


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus