Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protagonismo violento: elemento intratextual de La ciudad y los perros con las obras literarias iniciales (1952-1977) de Vargas Llosa

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 78 (Julio-Diciembre 2020), 2020, págs. 303-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violent Protagonist: intratextual Element of La ciudad y los perros with the initial lliterary works (1952-1977) of Vargas Llosa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación adopta como referente primordial la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa para efectuar un análisis intratextual, que consiste en el hallazgo de nexos imprescindibles en la producción artística de un mismo autor. Para realizar esa comparación, se han retomado las obras iniciales: La huida del Inca de 1952; Los jefes, de 1959; La Casa Verde, de 1966; Los cachorros, de 1967; Conversación en La Catedral de 1969;

      Pantaleón y las visitadoras, 1973 y La tía Julia y el escribidor de 1977. Una constante en estos libros es la extrapolación de la nomenclatura empírica de protagonismo violento (derivada de las teorizaciones de Mijaíl Bajtín), que se entiende como la intervención de los personajes principales para desempeñarse o involucrarse con el tópico de la violencia. En ese sentido, se comprobará que ese concepto es indispensable para explicar la evolución y los intereses de la sociedad representada.

    • English

      This research adopts the novel The Time of the Hero of Mario Vargas Llosa as a primary reference to carry out an intratextual analysis, which consists of finding essential links in the artistic production of the same author. To carry out this comparison, the initial works have been taken up again: The Flight of the Inca, 1952; The Heads, 1959; The Green House, 1966;

      The Puppies, 1967; Conversation in The Cathedral, 1969; Captain Pantoja and the Special Service, 1973; and The Aunt Julia and the Writer, 1977. A constant in these books is the extrapolation of the empirical nomenclature of violent protagonism (derived from the theories of Mikhail Bakhtin), which is understood as the intervention of the main characters to perform or get involved with the topic of violence. In this sense, it will be verified that this concept is essential to explain the evolution and interests of the represented society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno