Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploring the prevalence of teachers’ organizational citizenship behaviour and its determinants: Evidence froman under-researched cultural milieu

    1. [1] University of Jaffna

      University of Jaffna

      Sri Lanka

    2. [2] St. John's College Jaffna
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 95-123
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Explorando la prevalencia del comportamiento de ciudadanía organizacional enprofesores y sus determinantes: Evidencias de un medio cultural poco investigado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comportamiento cívico organizacional de los profesores (CCO) es el comportamiento de los docentes que es discrecional, no reconocido directa o explícitamente por el sistema formal de recompensas. Los factores que determinan el CCO de los profesores son diferentes, y dependen de la naturaleza específica de la cultura del país. Hasta ahora, los estudios de investigación en la esfera del CCO de los docentes se han pasado por alto en Sri Lanka y otros países asiáticos similares. Por consiguiente, el presenteestudio tiene por objeto explorar el grado de prevalencia del CCO del profesorado y sus determinantes dominantes entre los profesores de Sri Lanka. El estudio se basa en datos cualitativos detallados procedentes de entrevistas y los participantes incluyeron una muestra de conveniencia de maestros y directores empleados en escuelas secundarias. Los datos se analizaron de manera deductiva utilizando el método de análisis del contenido. Las conclusiones revelan que la propensión de los profesores a realizar CCO -hacia los estudiantes, la escuela y sus colegas -está disminuyendo. Los factores determinantes, como el conflicto entre el trabajo y la familia, el apoyo organizativo percibido, los valores de los maestros, la autoeficacia de los maestros, las pautasde comportamiento de los estudiantes y las ideologías de control de los alumnos de los maestros, parecen ser los factores dominantes que se atribuyen a los bajos.

    • English

      Teachers’ organizational citizenship behaviour (OCB) is the teacher behaviourthat is discretionary, not directly or explicitly recognised by the formal reward system. The factors found to be determining Teachers’ OCB are different, hinging on country-culture specific nature. Research studies in the sphere of Teachers’ OCB have heretofore been overlooked in Sri Lanka and other similar Asian countries. Hence, this study aims at exploring the degree of prevalence of teacher OCB and its dominant determinants among the teachers in Sri Lanka. The study draws on in-depth qualitative data from interviews and the participants included a convenience sample of teachers and principals employed in secondary schools. The data were analysed deductively using content analysis method. The findings reveal that the teachers’ propensity to perform OCB -towards students, school and their colleagues -is on the decline. The determinants, such as work-family conflict, perceived organizational support, teacher values, teachers’ self-efficacy, student behaviour patterns, and teachers’ pupil control ideologies, seem to be dominant attributing to the low levels of teachers’ OCB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno