Wim Delvoye es un artista multidisciplinar que vive y trabaja entre Gante (Bélgica) y Brighton (Reino Unido).
Sus proyectos artísticos se centran en aspectos diversos de la sociedad contemporánea, así como en los mensajes subliminales existentes en la publicidad y en los discursos políticos y religiosos. Su visión crítica y paródica de la realidad abre un debate que va más allá de la eterna discusión entre lo que es y lo que no es arte, ampliándolo hacia quién determina dicha dicotomía; en este sentido el artista muestra un especial interés por la artesanía y la cultura popular. En dicho contexto, el sujeto construye una identidad única a través de la edición de su propio cuerpo por medio de tatuajes y asume un personal discurso antropológico y artístico mostrando sus marcas exclusivas de diferenciación.
A mediados de los años 90, Wim Delvoye comenzó a tatuar animales y, rápidamente, sus trabajos de tatuaje sobre pollos muertos y cerdos vivos cruzaron la delgada línea entre la ética y la estética. Proponía nuevas maneras de distribución, comercialización y exhibición del arte, por el hecho de tratarse de elementos perecederos o, incluso, de animales vivos.
Algo más de una década después, el artista comentó el Art Farm Project en Pekín, en donde continuó su trabajo de tatuaje sobre pieles porcinas, y arrancó uno de sus trabajos mas controvertidos, el tatuaje de la espalda de Tim Steiner, una persona anónima que a partir de este momento se convirtió en un cuerpo editado y en un objeto artístico (Art Farm-Tim, 2008).
En esta entrevista, SOBRE N06 propone desarrollar aquellos aspectos que tienen que ver especialmente con dichos proyectos artísticos, así como las circunstancias concretas relativas a su exposición y venta.
Wim Delvoye is a multidisciplinary artist who lives and works in Ghent (Belgium) and in Brighton (United Kingdom). His artistic projects focus on various issues of contemporary society and subliminal messages existing in advertising, political and religious discourses. His critical and parodic view of reality opens the debate not only on the eternal discussion about what is art and what is not, but also in relation to who determines this distinction.
On this sense the artist is fascinated by crafts and popular culture.
Immersed in this current context, the subject constructs an unique identity through editing his own body with tattoos, and assumes a personal anthropological and artistic discourse exhibiting their exclusive marks of differentiation.
In the mid-1990s Wim Delvoye began tattooing animals and quickly his works of tattooed dead chickens and living pigs crossed that tiny line between ethics and aesthetics. At the same time, they propose other ways of distribution, commercialization and exhibition, some because of being perishable and others for being live animals.
A little more than a decade later, the artist started the Art Farm Project in Beijing in which he continued using tattoos on pigs’ skin.
In 2006 Delvoye began one of his most controversial works tattooing the Tim Steiner’s back. An anonymous person that from being tattooed by the artist became simultaneously an edited body and an artistic object (Art Farm-Tim, 2008).
Through this interview, SOBRE N06 proposes to display all aspects that concern these projects and the particular circumstances regarding to their sale and exhibition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados