Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, traducción y adaptación de una entrevista sociocultural a docentes sobre Aprender a Aprender

    1. [1] INVALSI, Roma
    2. [2] Università di Genova
    3. [3] Fundação Carlos Chagas, São Paulo
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprender a aprender: una competencia clave para la ciudadanía del siglo XXI. Conceptualización, retos, estrategias y evaluación en textos múltiples), págs. 245-259
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se aborda el planteamiento y diseño de una entrevista enfocada en la perspectiva cultural de Aprender a Aprender (AaA) desarrollada como parte de un proyecto coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema Educativo y de Instrucción y Formación de Italia y realizado en seis países de Europa (España e Italia) y Latinoamérica (Brasil, Ecuador, México y Uruguay). Se describe desde una aproximación general el proceso de elaboración, traducción y adaptación del instrumento. Este se compuso de nueve núcleos temáticos donde AaA fue perfilado a partir de tres categorías; creación de sentido, afrontar lo nuevo y confianza en sí mismo. La versión final de la entrevista es considerada como un resultado que interpela la compartición de un objeto de estudio multi-local de acuerdo a una perspectiva de investigación intercultural. El estudio pretender identificar la connotación de AaA de acuerdo a la cultura de pertenencia en docentes de estudiantes de 5, 10, 13 y 15 años. Se espera que los resultados beneficien a la investigación educativa aportando evidencia empírica útil para estudios encuadrados en esta perspectiva y contribuyan al diseño de políticas educativas y formación docente a partir de la identificación de buenas prácticas de enseñanza de AaA


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno