Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema nacional de reconocimiento académico en Ingeniería Agronómica: su implementación en relación a la enseñanza de la ciencia del suelo

Noelia M. Ramos, Andrea G. Alonso, Silvia A. Mestelan

  • español

    El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) permite el reconocimiento mutuo y automático de trayectos formativos (tramos curriculares, asignaturas, ciclos, prácticas u otras experiencias formativas) posibilitando la movilidad y la ampliación de la formación de los estudiantes universitarios de grado aprovechando las distintas ofertas educativas disponibles en Argentina. El objetivo de este trabajo fue analizar los cursos introductorios de suelos dictados en las carreras de Ingeniería Agronómica (IA) de 33 universidades del país, para inferir la mecánica de la implementación del SNRA en las ofertas de la carrera de IA y las oportunidades formativas profesionales para el alumno. Se analizaron la inserción del curso introductorio de suelos en los planes de estudio, los contenidos curriculares de las planificaciones y asignaturas correlativas al curso introductorio de suelos y la carga horaria. Los resultados indican que la enseñanza básica de suelos es impartida mayormente en el 3° año de IA y que los contenidos y la estructuración de programas analíticos son similares. Las asignaturas correlativas más frecuentes están relacionadas con la Química y la Física. Los contenidos de la asignatura introductoria de suelos se dictan mayormente entre 71-99 h, insumiendo más horas el dictado de la teoría, sin desmedro de las salidas de campo que están siempre presentes. Los resultados sugieren que la elección de un curso en particular entre la oferta existente, posiblemente responda a la carga horaria que posea y la intensidad y especificidad pretendida por el estudiante en su formación profesional.

  • English

    The National Academic Recognition System (NARS) allows the mutual and automatic recognition of academic courses and training (one course or a block of courses, that combined can yield a minor, practical training and other training experiences), allowing the mobility and career planning for undergrad university students taking advantage of the variety of the available academic offer nationwide. The objective of this paper was to analyze the introductory soil science courses taught in the Agricultural Engineering (AE) careers of 33 universities in Argentina, to infer the mechanics of the implementation of the SNRA in the offers of the AE career and the professional training possibilities for the students. The insertion of the introductory soil course into the curriculum of AE, and the contents of the syllabi and topics related to the introductory soil course including the hourly load were analyzed. The results indicate that basic soil science education is taught primarily in the third year of AE and that the academic contents and the structure of the syllabi are similar. The most frequent correlative subjects are related to Chemistry and Physics. The contents of the introductory course of soils are dictated with an hourly load established mainly in 71˗99 h, which takes more time to dictate the theory, without prejudice to the field trips that are always present. The results suggest that the choice of a particular course among the existing offer, possibly responds to its hourly load, and to the intensity and specificity that the student intends in their professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus