Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años: "Operación Lacasitos"

María Salgado Somoza, Clara Jiménez Gestal, Ainhoa Berciano Alcaraz

  • español

    El significado de cantidad y las problemáticas asociadas a la toma de decisiones sobre repartos han formado parte de la historia de la humanidad. Han sido, y son, muchas las investigaciones socio-culturales a este respecto, debido a la problemática social asociada a la toma de decisiones involucrada. En este artículo, sin embargo, centramos nuestro interés en el estudio de este tipo de repartos desde el punto de vista matemático; más en concreto, pretendemos analizar el tipo de consensos y de estrategias que surgen de modo espontáneo cuando niños y niñas de 4 años se enfrentan a la resolución de un problema de reparto no exacto por primera vez en pequeños grupos. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una experimentación con 19 niños y niñas del aula de 4 años, divididos en 5 grupos. Los resultados muestran que las estrategias de reparto a priori están asociadas a aspectos tan diversos como el color o el tipo de agrupación realizada, pero a posteriori, tras la mediación grupal, el reparto se realiza de modo equitativo, priorizando el criterio asociado a la cantidad, pero planteando distintos modos de reparto y restos.

  • English

    The meaning of quantity and the problems associated with making decisions about allocations have been part of human history. There have been, and are, many socio-cultural researchesabout this topic, due to the social problems associated with the decision-making involved. In this article, however, we focus our interest on the study of this type of distributions from a mathematical point of view; more specifically, we intend to analyse the type of consensus and strategies that arise spontaneously when 4-year-old children are faced with the resolution of an non-exactdistribution problem for the first time in small groups. To this end, an experiment was carried out with 19 children in the 4-year-old classroom, divided into 5 groups. The results show that the strategies of distribution a priori are associated with aspects as diverse as the colour or the type of grouping done, but a posteriori, after group mediation, the distributionis carried out in an equitableway, prioritizing the criterion associated with the quantity, but proposing different modes of distributionsand remainders


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus