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Resumen de La patrimonialización de la cultura mapuche y la etnofagia en Chile: aproximaciones desde el turismo de base comunitaria

Guillermo Sebastian Pacheco Habert, Karla Romero, Daniel Silva

  • español

    Desde hace dos décadas el estado de Chile ha fomentado el desarrollo del turismo con el pueblo mapuche, cuyo resultado ha sido que el indígena permitido ha buscado poner en valor su cultura a través del turismo. Esto ha conllevado a una controversia, por una parte el estado y parte de la ciudadanía los reconoce como atractivo turístico, pero por otra parte, hacia aquellos mapuche que no son emprendedores y que reivindican sus luchas territoriales, son considerados como indígenas insurrectos y terroristas. El objetivo de esta investigación es tensionar los abordajes del patrimonio entre el estado, la academia, y las significaciones de la cultura mapuche, a través de casos empíricos y discusiones teóricas sobre los conceptos de patrimonio, etnofagia y turismo de base comunitaria (TBC). Se realizó un estudio de caso en el sur de Chile mediante la revisión de fuentes teóricas, de documentos normativos, notas periodísticas y trabajo de campo entre los años 2018- 2019. La etnofagia se presenta constantemente en las relaciones que se mantienen con el sector privado y con el estado, y esto acontece porque el sistema cultural predominante es el que opera en la mayoría de los sujetos que intervienen y que son intervenidos. En este plano el TBC ha sido un enfoque que ha cuestionado las formas hegemónicas de hacer turismo, pero se enfrenta constantemente a la lógica multicultural y neoliberal. Se concluye que la forma en que se práctica la etnofagia se sustenta de un pensamiento de colonialismo interno.

  • English

    For two decades the state of Chile has promoted the development of tourism with the Mapuche people, the result has been that the some indigenous can put in value their culture through tourism. This has led to a controversy, on the one hand the state and part of the citizenship recognizes them as a tourist attraction, but on the other hand, towards those Mapuche who are not entrepreneurs and who claim their territorial struggles, are considered as indigenous insurgents and terrorists. This research aims to stress the approaches of heritage between the state, the academy, and the meanings of the Mapuche culture, through empirical cases and theoretical discussions on the concepts of heritage, ethnophagy and community-based tourism (CBT). A case study was conducted in southern Chile through the consultation of theoretical sources, as well as normative documents, journalistic notes and field research between 2018 and 2019. Ethnophagy is constantly presented in the relations that are maintained with the private sector and with the state, and this happens because the predominant cultural system operates in the majority of the subjects that intervene and are intervened. In this regard, the CBT has been an approach that has questioned the hegemonic ways of doing tourism, but constantly faces multicultural and neoliberal logics. It is concluded that the way ethnophagy is practiced is based on a thought of internal colonialism.


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