Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La «revolución vitivinícola» y sus efectos sobre el negocio corchero

  • Autores: Santiago Zapata Blanco
  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 10, 2010
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde mediados del siglo XX, ha aumentado la importancia del tapón de corcho en la industria corchera, porque el corcho ha sido sustituido en muchas de sus anteriores aplicaciones por otros materiales, principalmente sintéticos. Así que actualmente la industria corchera está muy cerca de ser una industria de un solo producto con una sola aplicación, ya que casi todos los tapones se destinan a cerrar botellas de vino de calidad. Por ello, la evolución del negocio vinícola tiene una gran influencia en la marcha de las actividades corcheras. Y, como en las últimas cinco o seis décadas, ha tenido lugar una auténtica “revolución vitivinícola”, el objeto de este trabajo es responder a la siguiente pregunta: ¿Qué efectos tienen en el negocio corchero los cambios que están experimentando la producción, distribución y consumo de vino en el mundo? En el texto se describen las características de la “revolución vitivinícola” desde el lado de la oferta y de la demanda, comparando los Países Vinícolas Tradicionales con los Nuevos Países Vinícolas. Luego, se exponen los efectos de la “revolución vitivinícola” en el negocio corchero, y en las conclusiones se sintetizan los resultados obtenidos. Además, se presenta un anexo, sobre el consumo de cierres de botellas de vino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno